Jue, Abr 25, 2024

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El año pasado fue el más violento de las últimas dos décadas al registrarse 28 mil 816 homicidios, el equivalente a 90 muertes por día, según dio a conocer este jueves la agrupación Semáforo Delictivo en su reporte anual sobre la incidencia delictiva en el país.

Dicha cantidad, dijo, representó un incremento de 15% en relación con el mismo periodo de 2017.

Además, puntualizó que los hechos de violencia perpetrados de enero a diciembre de 2018 dejaron 33 mil víctimas.

Según el informe de Semáforo Delictivo, 24 de las 32 entidades reportaron incrementos sustanciales en el delito de homicidio. Los más representativos fueron los siguientes: Guanajuato (141%), Quintana Roo (113%), Jalisco (47%), Baja California (35%) y Nayarit con (32%).

En cambio, los estados que registraron un descenso en la comisión de ese delito fueron: BCS (-73%), Sinaloa (-23%), Veracruz (-20%), Durango (-17%) y Colima (-12%).

Otra variable que midió la organización fue la de los estados con mayores tasas de homicidio por cada 100 mil habitantes. En este caso, resaltan los siguientes: Colima (82), Baja California (78), Guerrero (62), Chihuahua (48) y Guanajuato (44).

En contraste, los estados con menores tasas fueron: Yucatán (2.2), Aguascalientes (5.7), Hidalgo (6.9), Campeche (7.4) y Coahuila (7.6).

Actualmente, la tasa mundial de homicidios es de 6.2 por cada 100 mil habitantes.

De acuerdo con Semáforo Delictivo, se estima que 80% de los homicidios registrados en el país fueron ejecuciones por el control territorial del mercado de drogas.

“Este es el principal problema de violencia en México y la única manera de resolver esta tragedia es regulando drogas para quitarles el negocio a las mafias”, dijo Santiago Roel, director de la agrupación.

Sostuvo que, si bien Morena ya presentó una iniciativa para la regulación de la mariguana, “no vemos avance en el tema”, por lo que urgió a los legisladores del Congreso de la Unión a regular esa y otras drogas”.

Abundó:

“Nos preocupa muchísimo que no se acabe de entender el tema por parte de la nueva administración y ahora, además, se insista en la militarización de la Guardia Nacional. La regulación de drogas es la manera correcta de combatir al crimen organizado y la única manera de regresar al ejército a los cuarteles. Creímos que el presidente y su equipo lo entendían así, pero vemos que han tomado la dirección contraria y ahora, se incrementa el riesgo al elevar la militarización a rango constitucional”.

En opinión de Santiago Roel, cada delito tiene tratamiento diferente. “Hay policías locales que han hecho un magnífico trabajo y, sobre todo, un mercado de drogas no se combate con policías o con ejército, sino con regulación. Si México regula drogas, la tasa de homicidios bajaría un 80% y tendríamos una tasa cercana a 5 homicidios por cada 100 mil habitantes, en lugar de 23 como cerró el 2018“, indicó.

Y remachó:

“Volvemos a decirlo: El deterioro de la seguridad en México no es culpa de la policía, o de la pobreza, sino de un gobierno que insiste en políticas públicas de guerra”.

En su medición de la incidencia delictiva, Semáforo Delictivo detectó también una disminución en la comisión de los siguientes delitos: secuestro 15%; robo a casa 8%; lesiones dolosas 6%, y robo a negocio 3%.

Sin embargo, también registró notables incrementos en los siguientes delitos: ejecuciones 22%; homicidio 15%; feminicidio 13%; violación 8%; extorsión 6%; violencia familiar 5%, y robo de vehículos 1 por ciento.

0 Comments

Leave a Comment