Apagón mata a 15 pacientes renales
Internacional

Apagón mata a 15 pacientes renales

El corte de energía impacta a los enfermos; hay conversaciones entre militares venezolanos con la oposición.

Caracas. Murieron 15 pacientes renales tras la paralización de servicios de diálisis en el marco del masivo apagón que lleva más de 48 horas en Venezuela, denunció la ONG Coalición de Organizaciones por el Derecho a la salud y la vida (Codevida) el pasado sábado.

“Entre ayer y hoy, nos reportan 15 fallecidos por falta de diálisis. Nueve de las muertes fueron en Zulia, dos en Trujillo y cuatro en el hospital Pérez Carreño de Caracas”, dijo a la AFP Francisco Valencia, director de Codevida.

Los pacientes renales viven horas muy críticas debido a la falta de electricidad en al menos 95% de 139 unidades de diálisis de Venezuela. “La situación de las personas con insuficiencia renal es muy difícil, crítica. Estamos hablando de 95% de las unidades de diálisis, y que llegaría a 100%, está paralizado, debido a la interrupción de la electricidad”, añadió Valencia.

Estado de alarma

El líder opositor venezolano Juan Guaidó anunció que pedirá el día de hoy al Parlamento declarar estado de alarma en Venezuela, por el apagón que mantiene colapsado a casi todo el país desde el pasado jueves, a fin de solicitar ayuda internacional.

“El día de mañana hemos convocado sesión de emergencia extraordinaria de urgencia del Parlamento Nacional para tomar acciones inmediatas con respecto a la ayuda humanitaria necesaria”, aseguró Guaidó, jefe del Congreso de mayoría opositora, en rueda de prensa.

El opositor, reconocido por 50 países como presidente interino de Venezuela, aseguró que hoy también convocará acciones de calle para presionar la salida del poder de Nicolás Maduro, a cuyo gobierno responsabiliza por el monumental corte de electricidad que empezó el jueves a las 16:50 horas.

Entre la población, la preocupación aumenta, porque la comida empieza a dañarse y el agua escasea, largas filas se forman en estaciones de servicio ante el temor de que pronto falte el combustible.

“Usted tiene derecho a salir a la calle, a protestar, a exigir, porque este régimen está dejando morir a los venezolanos. Señores de las fuerzas armadas, es momento de dejar de cubrir al dictador”, expresó Guaidó, al dirigirse a los venezolanos.

Contacto con militares

El consejero de Seguridad Nacional del presidente estadounidense Donald Trump, John Bolton, sostuvo este domingo que militares venezolanos habían conversado con miembros de la Asamblea Nacional sobre cómo actuar para apoyar a la oposición.

“Hay innumerables conversaciones en marcha entre miembros de la Asamblea Nacional y miembros de las fuerzas militares en Venezuela sobre lo que podría pasar y cómo podrían moverse para apoyar a la oposición”, afirmó John Bolton en el programa de ABC This Week.

Fuente: https://www.eleconomista.com.mx/internacionales/Apagon-mata-a-15-pacientes-renales-20190310-0077.html

11 de marzo de 2019

About Author

admin


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A fondo
INDUSTRIAS MÉXICO

El sitio dónde encuentras las noticias más relevantes de los sectores de: Negocios, Finanzas, Emprendimiento, Economía, Inmobiliarias, Automotriz, entre otras.

contacto@industriasmexico.com.mx