CCE insta a sindicatos a buscar fórmulas para prevenir amenazas de organismos extranjeros
Economía

CCE insta a sindicatos a buscar fórmulas para prevenir amenazas de organismos extranjeros

El Consejo Coordinador Empresarial anunciará una serie de medidas para prevenir cualquier situación que involucre a las empresas y sus trabajadores en el marco del T-MEC, informó su presidente Carlos Salazar. 

Foto: Reuters

La nueva dinámica laboral, frente al tratado comercial de México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) obliga a que las empresas y sindicatos busquen nuevas fórmulas para evitar amenazas provenientes de organizaciones sindicales de extranjero, dijo el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar Lomelí.

Al participar en la inauguración del diplomado de Formación de Líderes Sindicales, sostuvo que el T-MEC “va involucrar cambios importantes en la forma de trabajar y nosotros hemos intentado, junto con los trabajadores buscar fórmulas en las que podamos prevenir cualquier amenaza que pueda venir de los sindicatos extranjeros; porque tenemos que reconocer una cosa importantísima, lo que a veces se quiere no es buscar el beneficio de los mexicanos, sino quitarnos nuestra competitividad, quitarnos nuestros trabajos y al final hacer que los trabajos que estamos generando en México regresen a Estados Unidos o Canadá”.

Asimismo, adelantó que esta semana el CCE anunciará una serie de medidas para prevenir cualquier situación que involucre a las empresas y sus trabajadores en el marco del T-MEC, “se trata de conocer la interpretación adecuada de la ley para impulsar esta relación que sea sana”.

Dijo a los participantes que el sector empresarial está convencido de que la inversión es la única manera de generar empleos y que estos cuenten con un buen salario “el tratado va a ser un gran vehículo para mantener este desarrollo de todas las regiones en el país”, buscando una relación entre patrones y trabajadores, acorde a los nuevos tiempos.

De acuerdo con las nuevas reglas, nuestro país debe garantizar la libertad sindical, así como la contratación colectiva auténtica; es decir, que los trabajadores, a través de su voto, libre, secreto y directo, sean quienes elijan a sus dirigentes y el tipo de contrato que dará pie a las relaciones laborales.

Salazar Lomelí dijo que tenemos que hacer de México un país productivo, eficiente donde se respete el trabajo, se respete las ganancias que han tenido los trabajadores y su orientación a incrementar la productividad. Tenemos mucho camino por andar, y tenemos los elementos para hacerlo”.

Debemos entender los roles de las nuevas funciones en materia laboral, como es el caso del nuevo Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, así como el caso de los paneles laborales que servirán para dirimir las controversias que existan con Estados Unidos, a donde se incorporaron laboralistas mexicanos de primera.

Cabe destacar que el diplomado que pretende formar a líderes sindicales, busca apegarse a las nuevas reglas que marca tanto la reforma laboral como las reglas comerciales con América del Norte.

A su vez, Tereso Medina, secretario general adjunto de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), sostuvo que “estamos incursionando en nuevas reglas laborales, tenemos ahora como base fundamental el Convenio 98 de la OIT, la reforma laboral constitucional ya operando, y con ello la puesta en marcha de los paneles laborales. Como sindicalista cetemista desde el rol que toca es indispensable que trabajemos por un sindicalismo responsable”. 

Fuente: El Economista

4 de agosto de 2020

About Author

admin


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A fondo
INDUSTRIAS MÉXICO

El sitio dónde encuentras las noticias más relevantes de los sectores de: Negocios, Finanzas, Emprendimiento, Economía, Inmobiliarias, Automotriz, entre otras.

contacto@industriasmexico.com.mx