Vie, Abr 19, 2024

PAra nadie es un secreto que durante la emergencia sanitaria un fenómeno que creció de manera exponencial fue el fraude a clientes de banco. La relevancia del e-commerce fue el pretexto adecuado para los delincuentes. Lo que sucedió con una clienta de Scotiabank es claro ejemplo.

Tal como lo reportan desde El Universal, en mayo pasado la clienta identificada como Karina Mungarro, recibió una serie de llamadas del que parecía ser el número de atención al cliente de Scotiabank.

Un fraude perfecto 

Una vez que tomó la llamada una mujer que se identificó como empleada del banco preguntó si reconocía una compra realizada en Amazon mediante una tarjeta cuyos números coincidían con su plástico.

La mujer desconoció la compra y con el pretexto de que el sistema del banco estaba fallando, la supuesta empleada de Scotiabank logró que Mungarro le entregara sus datos e información personal. 

Después de esto se realizaron cerca de 23 transferencias para que cuenta de ahorros quedará vacía.

Al darse cuenta de este problema, la usuaria llamó al banco para emitir un reclamo, el cual fue considerado por Scotiabank como improcedente ya que fue la propia usuaria quien entregó sus datos personales.

“No fue posible la recuperación. La investigación determinó que el fraude se derivó por compromiso de información a través de llamada telefónica por parte del cliente. Por lo que es importante mencionar que la guarda custodia del usuario, datos personales, contraseñas y/o dispositivos e-llave son responsabilidad del cliente”, indicaron desde el banco Scotiabank.

Por ahora se ha presentado una queja a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef), con lo que la clienta está a la espera de una constancia y analiza emprender medidas legales.

Más de uno

Aunque este caso ahora ha tomado especial relevancia. la realidad es que no es del único. Desde redes sociales diversos usuarios han comenzado a alertar sobre estafas bajo el mimo modus operandi asociadas a otras instituciones bancarias como Bancomer.

Para los bancos, esto no es desconocido. En junio, distintas instituciones bancarias alertaron mediante redes sociales sobre una nueva modalidad de fraude cibernético en México.

Gente, ojo con las llamadas de bancos!!
Hoy me intentaron bajar toda mi lana de mi tarjeta.
Me llamaron de mi banco (el…

Publicado por Ivan Larios en Viernes, 9 de octubre de 2020

Lo que queda en claro es el crecimiento del fenómeno cocido com o vishing (fraude a partir de llamadas) el cual se han incrementado en 7.7 por ciento en lo que va del año, de acuerdo con datos entregados por la Condusef. 

Cuando el fenómeno se lee por instituciones bancarias, tenemos que Banorte se ubica con con 70.7 por ciento de incremento, Scotiabank con 112.5 por ciento de incremento, Santander con 110.1 por ciento de incremento, BBVA y Citibanamex, en menor medida, con relación al número de operaciones.

Fuente: Merca 2.0

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