Sáb, Abr 20, 2024

La obra contratada por parte del gobierno federal tiene un lento avance, mismo que podría retrasar aún más la recuperación del sector, según la CMIC.

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Foto: Angélica Escobar/Forbes México.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) es la que mayor avance lleva en la contratación de obra pública, lo que incentiva la recuperación de la construcción, pero el gobierno federal apenas ha contratado el 7% de los recursos programados para este año, de acuerdo con el Observatorio de la Industria de la Construcción.

A junio pasado, el monto aprobado en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2020 para la contratación de obra pública por parte de los sectores energético, salud, comunicaciones y transportes y de medio ambiente correspondía a 339 mil millones de pesos, que luego de ser ajustado sumaba 336 mil mdp, de los cuales apenas 7% se había contratado.

De ellas, el mayor avance se dio en lo correspondiente a la SCT, que había contratado 18,144.19 mdp, lo que corresponde a un avance de 72% del monto aprobado en el PEF. Dicho recurso se ha dividido en 2,137 contratos.

El segundo rubro de mayor avance es el ambiental, donde a través de la Conagua se han realizado 270 contratos por 1,643 mdp, lo que representa un 23.8% del presupuesto aprobado.

En contraste, el sector energético apenas ha avanzado con 1.04% del monto aprobado para la primera mitad del año; igualmente, el sector salud suma contratado 14% del monto a ejercerse.

Ante ello, la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) llamó al gobierno federal a acelerar la contratación de obra y con ello la dispersión de recursos para su ejecución, lo que además impulsará la reactivación del sector, que ha enfrentado bajas en su producción desde la segunda mitad de 2018.

“Si hay dependencias como la SCT que ya lleva un 72%, ¿por qué las otras dependencias no y por qué si en la SCT ha podido licitar a más de 2,200 contratos, por qué en las otras dependencias no? Hoy lo que queremos es que se abra la oportunidad para los industriales de la construcción mexicanos”, llamó Eduardo Ramírez, presidente de la CMIC.

El representante de la industria de la construcción criticó que a elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional se les haya asignado continuar con labores en obras como el Aeropuerto Internacional de Santa Lucía o la ejecución de las sedes del Banco del Bienestar, además de que se prevé que se les conceda la ejecución de obra en algún tramo del Tren Maya.

De acuerdo con Ramírez, para este mes de julio la industria de la construcción se ha reactivado al 100% en la ejecución de la obra púbica, mientras que la parte privada se ha reanudado a la mitad.

“En la infraestructura, lo que proviene de recurso público prácticamente anda alrededor de 20%, el restante 80 es de inversión privada, y de esa, te diría que se ha reactivado entre el 50 y 60% de lo que teníamos antes de entrar a la pandemia”, comentó.

Algunas obras que se no se han reanudado corresponden a centros comerciales, desarrollos habitacionales e incluso algunos edificios con uso mixto, cuyas inversiones se han postergado a causa de la pandemia de COVID-19.

Desde febrero de 2019, el valor de la producción en el sector construcción ha caído consecutivamente hasta alcanzar en mayo los 19.7 billones de pesos desde los 31.7 billones de enero de ese año, una pérdida de casi el 38%. En tanto, el personal ocupado en el sector se redujo en más de 77,000 personas entre febrero y mayo pasado, de acuerdo con datos del Inegi.

Para el presidente de la CMIC, alrededor de 2,000 empresas, principalmente micro y pequeñas, tuvieron que cerrar definitivamente en el sector a causa del impacto económico de la pandemia.

Fuente: Forbes

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