• Es muy importante que actualmente se considere disminuir el gasto, renegociar la deuda y, de ser posible, incrementar los ingresos, puntualizó Pedro López Elías, experto en Finanzas Públicas.

Ciudad de México, 2 de enero 2019.- Durante los siguientes cuatro años, el Gobierno de México tendrá que pagar casi 20 por ciento del presupuesto del país por intereses y amortizaciones de la deuda interna y externa que asciende a poco más de 10 billones de pesos, lo cual repercutirá en la puesta en marcha de programas sociales, afirmó Pedro López Elías, Socio Fundador de López Elías Finanzas Públicas.

Pedro López, experto en financiamiento y deuda pública, explicó que durante la administración pasada no se logró contener el gasto, a pesar de que se aumentó el ingreso, lo que afectó considerablemente a las Finanzas Públicas de México.

López Elías subrayó que es muy importante que actualmente se considere disminuir el gasto, renegociar la deuda y, de ser posible, incrementar los ingresos, puntualizó: “es una regla muy sencilla: no se puede gastar más de lo que ingresa”.

Añadió que en temas de contratación pública se puede ahorrar mucho en la administración del Presidente Andrés Manuel López Obrador, si la lleva a cabo como regla general mediante sistemas electrónicos. “Es importante que México avance también en contratación pública mediante tecnología, porque se evita el contacto directo entre oferentes y servidores públicos”, abundó.

López Elías explicó que tanto la deuda pública interna como la externa han crecido de manera desmesurada, lo cual significa que para éste y los próximos cuatro años la actual administración tendrá que desembolsar por intereses, costo financiero y capital aproximadamente un billón de pesos. Además, que esa cantidad es la más grande que México ha estado pagando como país y sin duda puede repercutir en los programas sociales.

Por último, Pedro López Elías resaltó que es importante atender el problema de la corrupción para mejorar en el tema de contratación y de finanzas públicas.

Fuente: Redacción

0 Comments

Leave a Comment