Contenido de acero inquieta a industria automotriz de Querétaro
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Contenido de acero inquieta a industria automotriz de Querétaro

Existe preocupación por el proceso que implicará cumplir con el porcentaje de contenido regional norteamericano.

Querétaro, Qro. Ante los últimos acuerdos plasmados en el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), la industria automotriz local se mantiene expectante de las implicaciones que contraerá la nueva regla de origen para incorporar productos de acero y aluminio, así como la implementación de paneles de solución de controversias.

El director del Clúster Automotriz de Querétaro, Daniel Hernández Camacho, explicó que hay preocupación por el proceso que implicará cumplir con el porcentaje de contenido regional norteamericano de acero y aluminio, por lo que aún falta conocer con precisión su implementación.

Querétaro, Qro. Ante los últimos acuerdos plasmados en el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), la industria automotriz local se mantiene expectante de las implicaciones que contraerá la nueva regla de origen para incorporar productos de acero y aluminio, así como la implementación de paneles de solución de controversias.

El director del Clúster Automotriz de Querétaro, Daniel Hernández Camacho, explicó que hay preocupación por el proceso que implicará cumplir con el porcentaje de contenido regional norteamericano de acero y aluminio, por lo que aún falta conocer con precisión su implementación.

Frente a los cambios que se avecinarán con la entrada en vigor del tratado, expuso, la industria local también está a la expectativa de los ajustes laborales que habrá en los centros de producción instalados en suelo mexicano y la valoración que se hará de los mismos; aunado a la implementación de esquemas de solución de controversias, mediante los cuales se vigilará el cumplimiento de la nueva reforma laboral.

“En general para todos los sectores, pero de los relevantes también para el sector automotriz tiene que ver cómo se va a cuantificar y validar el contenido laboral de lo producido en las plataformas de carros”, declaró.

El directivo del clúster reiteró que los ajustes en materia de acero y aluminio son una de las principales inquietudes para la industria automotriz; sin embargo, refirió que hay calma entre el sector productivo, dado que deberán analizar los textos finales del tratado trilateral.

Dentro del periodo de implementación de las nuevas reglas se prevé que arriben nuevas compañías que contribuyan al cumplimiento de las nuevas reglas de origen y con ello cubrir las nuevas demandas del acuerdo comercial.

En tanto que los nuevos proyectos de inversión, que podrían detonarse con la aprobación total del tratado, tardan de dos a tres e incluso más años en instalarse, tiempo que iría de la mano con los periodos de cumplimiento que fijará el T-MEC.

“Los tiempos naturales de la propia implementación de las nuevas reglas de valor de contenido regional que permite esa posibilidad y en general el tema de autopartes, tenemos cuatro años hasta la implementación final. En el tema de acero y aluminio sí tenemos muchos detalles, van a ser hasta siete años todavía para lograr la implementación de todo eso, pero en esos periodos seguramente comenzarán a llegar algunas otras empresas para poder tomar ventaja de este nuevo acuerdo”, expuso.

Presencia 

En Querétaro, la industria automotriz es predominantemente de producción de autopartes que se colocan tanto en el mercado nacional como en el extranjero, especialmente en Estados Unidos.

La base productiva automotriz integra a más de 316 firmas relacionadas con esta industria: 200 Tier 2, 104 Tier 1, siete fabricantes de equipo original, cuatro centros de diseño e investigación y un centro nacional de distribución, de acuerdo con el último mapeo de la industria, que emitieron en el 2018 el clúster y la Secretaría de Desarrollo Sustentable.

Fuente: El Economista.

26 de diciembre de 2019

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