CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Cámara de Diputados aprobó la desaparición del Consejo de Promoción Turística de México, por considerarlo un dispendio para la nación. En su lugar, los consulados se encargarán de promover al país ante el mundo.

Con 290 votos a favor, 162 en contra de la oposición y una abstención, este miércoles se puso fin a la empresa “que ni es pública, ni es privada, y diseñaba la estrategia de promoción turística del país”, resaltó la vicepresidenta de la Mesa Directiva y diputada de Morena, Dolores Padierna Luna.

Tras recordar que desde 2013 la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) prohibió la continuidad del organismo, la legisladora dijo que se trata de una empresa llamada Consejo de Promoción Turística S.A. de C.V., que además tiene un consejo integrado por 29 personas, de las cuales 15 son del gobierno federal y 14 “de organizaciones prestadoras de servicios turísticos, es decir, los que hacen el negocio”.

La SCJN, añadió, resolvió su prohibición porque hay conflicto entre el capital privado y el capital público. “Porque este consejo tiene representantes en todo el mundo, en el extranjero, donde se les pagan elevados salarios, casas, y forman parte de una burocracia dorada”.

En el gobierno austero impulsado por Andrés Manuel López Obrador no tiene cabida, subrayó Padierna.

Su compañero de partido, Rubén Cayetano García, agregó: “Este cambio permitirá que se siga promoviendo el turismo como una de las actividades más importantes para México, de manera coordinada, eficiente y transparente, privilegiando además nuevas zonas susceptibles de promoción y un turismo al que todas y todos los mexicanos podamos acceder”.

La oposición, que votó en contra, cuestionó que con dicha medida se pondrá en riesgo la actividad turística y los ingresos por dicho concepto.

Por ejemplo, la diputada Martha Angélica Zamudio, de Movimiento Ciudadano, soltó: “La desaparición del Consejo representa un retroceso frente a las mejores prácticas de los países líderes en captación de turistas y de las divisas que con ellos llegan”.

A su vez, el panista Sergio Fernando Ascencio Barba lanzó: “Desmantelar instituciones sin tener claridad y rumbo para definir políticas de Estado en sectores fundamentales para el crecimiento y el desarrollo de este grandioso país, exacerbará las desigualdades sociales y económicas en el territorio nacional”.

El citado consejo, creado en el gobierno del Partido Acción Nacional (PAN), tiene 23 oficinas distribuidas en Latinoamérica, Norteamérica y Europa, y emplea a 230 personas.

De acuerdo con la Organización Mundial del Turismo, en 2018 México se ubicó en el séptimo país más visitado.

El dictamen fue enviado al Senado de la República para su aval.

Fuente: https://www.proceso.com.mx/581063/diputados-aprueban-desaparicion-del-consejo-de-promocion-turistica-de-mexico

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