El Día Nacional del Cine Mexicano
Nacional

El Día Nacional del Cine Mexicano

CIUDAD DE MEXICO (apro).- Para el Día Nacional del Cine Mexicano, instaurado por la Secretaría de Gobernación cada 15 de agosto, el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine) programó para este miércoles proyecciones y una exposición, mientras que la Filmoteca de la UNAM le rendirá un homenaje al director Emilio El Indio Fernández, figura importante en la época de oro del séptimo arte del país.

La conmemoración es para reconocer la contribución de la cinematografía nacional a la cultura e ideología mexicana. Además, se busca resaltar su importancia, procurando también la creación de públicos.

El 15 de agosto, el Imcine inaugurará una exposición, integrada por pósteres de cintas, fotomontajes y stills de diversas épocas que forman parte del acervo de dicha instancia.  En el lobby de la Sala 2 de la Cineteca Nacional, a las 18 horas y a las 19:30 horas, se proyectará la película El castillo de la pureza, de Arturo Ripstein.

El festejo se extenderá en más de 20 sedes en México hasta el 24 de agosto  y se realizarán diversas actividades que abarca un ciclo de películas mexicanas contemporáneas que “simbolizan la diversidad y grandeza de nuestro cine e identidad”, funciones de realidad virtual, karaoke con pistas de canciones de filmes mexicanos, reproducción de audios sobre cine nacional en las estaciones del Metro, ciclo de películas restauradas y mesas de discusión. Para mayor información al respecto se puede consultar la cartelera en www.imcine.gob.mx

 

Emilio “El Indio” Fernández y su esposa Columba Domínguez en una exposición canina donde participaron sus ejemplares de la raza Bullterrier inglés. Foto: @PSDRTorreonEmilio “El Indio” Fernández y su esposa Columba Domínguez en una exposición canina donde participaron sus ejemplares de la raza Bullterrier inglés. Foto: @PSDRTorreon

 

En tanto, la Filmoteca UNAM además de reconocer la obra de El Indio Fernández, presentará una programación especial.

El pasado 6 de agosto se cumplieron 32 años de la muerte de El Indio Fernández. Fue colaborador frecuente con el guionista y argumentista Mauricio Magdaleno y del cinefotógrafo Gabriel Figueroa. Lograron algunas de las cintas más relevantes de la historia del país. Además el realizador trabajó con las actrices Dolores del Río y María Félix.

La esencia de lo mexicano resalta en sus filmes a través de la conjugación del elemento indigenista y los efectos que tuvo la revolución mexicana. Por eso declaró: “Yo soy el cine mexicano” y que “Sólo existe un México: el que yo inventé”.  En 2018, se presentó en Cannes la versión restaurada de Enamorada (1946), gracias a los auspicios del cineasta Martin Scorsese.

El 15 de agosto, en la Sala José Revueltas del Centro Cultural  Universitario, se presentarán sus largometraje: Maclovia (1948), protagonizada por la dupla Félix-Armendáriz y fotografía de Gabriel Figueroa. Función a las 12 horas. Víctimas del pecado (1950), protagonizada por Ninón Sevilla. Función a las 15 horas. La perla (1945), con Pedro Armendáriz y María Elena Marqués. Función a las 17 horas. En un tenor más urbano, Salón México (1948), con Marga López y Miguel Inclán. Función a las 19:30 horas.

Mientras que en el Cinematógrafo del Chopo se exhibirán Pueblerina (1949), estelarizada por Columba Domínguez y Roberto Cañedo. Función a las 12 horas. Soy puro mexicano(1942), con Pedro Armendáriz, Janet Alcoriza y David Silva en el reparto principal. Función a las 17 horas. Para finalizar, se presentará la película Una cita de amor (1958), con Silvia Pinal, Carlos López Moctezuma y Jaime Fernández. Función a las 19 horas. La entrada será gratuita sólo en el Cinematógrafo del Chopo. En la José Revueltas el costo del boleto es de  $40.00 y $20.00 para la comunidad UNAM, estudiantes y profesores (escuelas públicas y privadas) e INAPAM.

La iniciativa del Día Nacional de Cine Mexicano fue aprobada de manera unánime por la LXIII Legislatura del Senado el pasado 20 de abril. En México, uno de los 20 países con mayor producción de películas en el mundo, el cine forma parte importante de la economía, representando el 15 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de la cultura; como muestra, en 2016 se produjeron 162 películas y más de 30 de millones de espectadores acudieron a las salas a ver cine nacional. Para el 2017 se realizaron 176 filmes nacionales y 22 millones 400 personas vieron cine mexicano.

El problema que enfrentan las cintas mexicanas, según la mayoría de los cineastas, es que es difícil distribuir y exhibir la producción mexicana, ya que Estados Unidos acapara la taquilla. Por cierto, esta semana  la cinta del país Ya veremos es la segunda en la taquilla, con dos millones 85 mil personas.

La Cámara  Nacional de la Industria Cinematográfica ofrecerá una conferencia de prensa, junto con el Imcine, este 16 de agosto para “anunciar un suceso sin precedentes en el marco de la celebración del Día Nacional del Cine Mexicano”, según la invitación que envió a este medio.

 

Fuente: https://www.proceso.com.mx/546847/el-dia-nacional-del-cine-mexicano

 

15 de agosto de 2018

About Author

admin


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A fondo
INDUSTRIAS MÉXICO

El sitio dónde encuentras las noticias más relevantes de los sectores de: Negocios, Finanzas, Emprendimiento, Economía, Inmobiliarias, Automotriz, entre otras.

contacto@industriasmexico.com.mx