¿En cuánto estará el dólar en 2021? Hacienda estima que en 22.10 pesos
Economía, Nacional

¿En cuánto estará el dólar en 2021? Hacienda estima que en 22.10 pesos

Un tipo de cambio de 22.10 pesos por dólar es el número que el Gobierno Federal, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, proyecta cotice en promedio el billete verde y así las cuentas salgan dentro del Paquete Económico 2021.

El dólar, en el mercado interbancario, cerró este martes en 21.71 pesos, según datos del Banco de México.

La estimación de las variables macroeconómicas con las que se construye el paquete presupuestario, son fundamentales para que las cuentas cuadren dentro del presupuesto, por lo que, hoy más que en otros años, es posible que las estimaciones estén más alineadas con el consenso de los analistas.

Gabriela Siller, directora de análisis económico y financiero de Banco Base, explicó la importancia de esta variable en la construcción del presupuesto.

«El tipo de cambio utilizado se utiliza tanto para los ingresos como para los egresos, porque se tiene que pagar deuda denominada en dólares y por otro lado los ingresos petroleros también están denominados en esta moneda».

Para la especialista, un nivel alrededor de los 22 pesos por dólar es un nivel sensato y adecuado, dado que este depende de otros tantos factores que no son controlables.

De acuerdo con datos de la última encuesta quincenal de Citibanamex, publicada el día de ayer, la estimación promedio de las 25 instituciones para el tipo de cambio al cierre 2021 es de 22.70 pesos por dólar. En el caso del PIB el consenso considera que este rondará el 3.5 por ciento, 1.1 puntos porcentuales menor al estimado por el Gobierno Federal en su propuesta.

El Gobierno de López Obrador prevé un crecimiento de 4.6 por ciento para 2021, tras una contracción de 8 por ciento este año.

Sobre el crecimiento, Siller consideró que el número parece muy elevado y esto pudiera generar un déficit por ingresos.

La necesidad de que los supuestos macroeconómicos sean lo más realistas posibles en un contexto donde la economía a nivel global atraviesa por un crisis sin precedentes, es uno de los contribuyentes para el éxito del cumplimento de las metas y la certidumbre, pero ni eso es garantía de que estas variables en esta coyuntura puedan verse afectadas por una recuperación económica más lenta a la estimada.

Entre otras de las variables que el Paquete Económico 2021 utiliza para las proyecciones de finanzas públicas, se encuentra un precio de la mezcla mexicana de petróleo de exportación de 42.1 dólares por barril, una inflación anual para el cierre de 2021 del 3 por ciento; una tasa de interés de 4 por ciento, que supone una reducción adicional de 50 puntos base durante 2020, y estabilidad de la política monetaria durante 2021.

Fuente: El Financiero

10 de septiembre de 2020

About Author

Industrias Mexico


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A fondo
INDUSTRIAS MÉXICO

El sitio dónde encuentras las noticias más relevantes de los sectores de: Negocios, Finanzas, Emprendimiento, Economía, Inmobiliarias, Automotriz, entre otras.

contacto@industriasmexico.com.mx