Esto es lo bueno y lo malo del plan para prohibir la condonación de impuestos
Nacional

Esto es lo bueno y lo malo del plan para prohibir la condonación de impuestos

La reforma constitucional que pretende aprobar el gobierno federal tiene algunos puntos que generarán incertidumbre en materia fiscal, dicen los expertos consultados.

El cerrarle la puerta y con doble llave al gobierno para condonar impuestos en cualquier caso, como propone el presidente López Obrador, puede dejar fuera situaciones en los que el perdón fiscal es legítimo y hasta una forma de cuidar la recaudación, si no se toman las precauciones necesarias, advirtieron especialistas.

“Tiene un beneficio y un perjuicio el tema de quitar al 100% las condonaciones”, explica Federico Garza, socio servicios legales para KPMG. Publicidad

López Obrador mandó una iniciativa de reforma al artículo 28 de la Constitución para añadir que quedan prohibidas las condonaciones de impuestos “en los términos y condiciones que fijan las leyes”. Antes, emitió un decreto en mayo para dejar sin efectos decretos de otros presidentes, y vigentes aún, para condonar impuestos.

Sin embargo, hay excepciones que se ven amenazadas como cuando los contribuyentes son afectados por un desastre natural, plaga o epidemia que dañe sus actividades y su patrimonio.

“Es un claro ejemplo donde ciertas condonaciones podrían ser válidas, de hecho están previstas esos son el tipo de casos, pues claramente podrían los contribuyentes y nadie cuestionaría, creo yo, que recibiera un tratamiento preferencial las personas que acaban de perder su comercio”, comentó Nora Morales, socia de controversia y litigio fiscal de Ernst&Young (EY).

AMLO considera que no se debe dejar la puerta abierta ni a esas posibilidades.

«Hay otros instrumentos, se usa el presupuesto para ese propósito, no tiene porque dejarse la puerta abierta (de condonaciones) hay muchas formas, hay hasta un fondo de atención de desastres y si no alcanza el fondo, todo el presupuesto para ayudar a las personas», expuso López Obrador, en su conferencia matutina del 3 de octubre. Publicidad

«Al momento de dejar abierto eso, pues es lo mismo,¿no?, es actuar de manera discrecional, y seguir en la misma situación», dijo.

El beneficio de enterrar las condonaciones es que al ya no perdonar nada, al erario llegarán el 100% de los impuestos y más cantidad de dinero que sí se condonara alguna multa o recargo como antes, explica Garza, de KPMG.

El perjuicio sería que empresas que no puedan cumplir con sus obligaciones no tengan otra opción para reducir su deuda mediante la condonación y en un caso extremo por pagar tengan que cerrar sus puertas, y una compañía cerrada serán menos impuestos a futuro, añadió.

Las condonaciones a las que quiere poner punto final López Obrador son aquellas que fueron generalizadas, cuyo fin era la regularización de los contribuyentes pero que terminaron a su parecer en abusos del mecanismo y un daño al erario por el dinero que no ingresó.

“La condonación de impuestos del tipo amnistía fiscal nos parece que es algo que sí debería quedar totalmente prohibido (…) “Fue una puerta abierta que nunca se le puso freno a quienes venían abusando del perdón de impuestos”, dijo Iván Benumea, investigador del programa de justicia fiscal de Fundar.

Fuente: https://expansion.mx

8 de octubre de 2019

About Author

admin


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A fondo
INDUSTRIAS MÉXICO

El sitio dónde encuentras las noticias más relevantes de los sectores de: Negocios, Finanzas, Emprendimiento, Economía, Inmobiliarias, Automotriz, entre otras.

contacto@industriasmexico.com.mx