Expertos avalan el acuerdo del gobierno con la IP en infraestructura, pero delinean retos
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Expertos avalan el acuerdo del gobierno con la IP en infraestructura, pero delinean retos

Con este acuerdo con el gobierno, el sector privado invertirán en 147 proyectos de infraestructura con un monto de 859,0022 millones de pesos los próximos tres años 

El Acuerdo Nacional de Inversión en Infraestructura sí podría detonar el crecimiento económico del país, que en los primeros tres trimestres de 2019 registró un crecimiento nulo, pero para que ocurra esto, los proyectos tendrán que ser rentables para el sector privado y que forme parte de un plan integral en materia de infraestructura que vincule al sector público, señalaron expertos consultados por Forbes México

Con este acuerdo con el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, capitanes de industria se comprometieron a impulsar la inversión de 147 proyectos de infraestructura física con un monto de 859,0022 millones de pesos durante los próximos tres años. 

El objetivo, señaló ayer el presidente López Obrador durante la presentación del acuerdo en Palacio Nacional, es facilitar y acelerar la implementación de proyectos que contribuyan al crecimiento y desarrollo del país. 

Este tipo de pactos se han llevad a cabo desde hace décadas en países desarrollados y en el caso de los países emergentes han funcionado con éxito, señala José Luis de la Cruz Gallegos, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC). 

El objetivo, señaló ayer el presidente López Obrador durante la presentación del acuerdo en Palacio Nacional, es facilitar y acelerar la implementación de proyectos que contribuyan al crecimiento y desarrollo del país. 

Este tipo de pactos se han llevad a cabo desde hace décadas en países desarrollados y en el caso de los países emergentes han funcionado con éxito, señala José Luis de la Cruz Gallegos, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC). 

“Lo vemos muy positivo por las deficiencias estructurales que tuvimos en los últimos 30 años e inversión de infraestructura, porque se requiere más inversión en infraestructura y tecnología. Pero es un primer buen paso, será oportuno evaluar su desempeño, cómo se está aplicando y evidentemente, hacer apuntes para incrementar los montos de inversión en el sector público”, afirma De la Cruz Gallegos. 

Con este acuerdo el gobierno federal se comprometió a “facilitar” la participación de la inversión privada en infraestructura a través de la identificación, evaluación y autorización del desarrollo de los proyectos. 

Sin embargo, el director del IDIC apunta la importancia de que a pesar de que estos proyectos estén enfocados en el ámbito privado puedan integrar mayor contenido nacional con el objetivo de generar encadenamientos con las empresas en México y tenga un efecto multiplicador en la economía del país. 

Asimismo, señala la importancia de que se integren a un Plan Nacional integral de infraestructura con participación pública. 

Proyectos rentables 

Durante la presentación del Acuerdo Nacional de Inversión en Infraestructura el presidente López Obrador subrayó que con estos proyectos no se incrementará la deuda del país. 

Sin embargo, persiste la duda respecto a si estos proyectos serán rentables y si de no ser así, como intervendría el gobierno para asumir los riesgos que el sector privado no pueda, advierte Enrique Díaz Infante, director del sector financiero y seguridad social del Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY). 

“Son proyectos de una diversidad brutal y el secreto de toda está en la fuente de pago, si es una carretera el secreto está en el peaje y en como está armado para que el privado tenga garantías suficientes de que si no hay suficiente aforo vehicular el gobierno va intervenir para pagarlos, mismo caso de los aeropuertos”, afirmó.

Fuente: Forbes

27 de noviembre de 2019

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