Gasolineros invertirán 15,000 millones de pesos en 2020
Nacional

Gasolineros invertirán 15,000 millones de pesos en 2020

Además de las aperturas, el monto se destinará a mejorar los establecimientos existentes con iluminación, capacitación del personal y tecnología, refirió la Onexpo.

San Miguel de Allende, Gto. El sector gasolinero invertirá 15,000 millones de pesos en el 2020 para la instalación de alrededor de 175 estaciones de servicio nuevas en el país, volumen inferior a las 268 que se han abierto entre enero y octubre del 2019.

Así lo explicó Roberto Díaz de León, presidente de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo), quien detalló que, aunque el aumento parezca poco, es significativo y con ello aumentará 3% el número de gasolinerías en el país. 

Sin embargo, más de 170 municipios todavía no cuentan con una gasolinería, por lo que la prioridad para el empresario será que lleguen expendios a los municipios donde todavía no cuentan con una. 

“Hemos revisado minuciosamente los análisis de factibilidad comercial de los establecimientos y definitivamente colocar oferta genera demanda, por lo que aunque no podemos decirle a nuestros asociados cómo actuar, sí creemos que llegar a sitios donde no hay estaciones repercutirá en favor de sus negocios y de la economía nacional”, aseguró.

De acuerdo con información de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), de enero a septiembre entregó 268 permisos para nuevas unidades de negocio, las cuales se incorporaron al universo de gasolinerías que operan en el territorio nacional. 

Además, los datos de la propia CRE indican que, entre enero y octubre del año anterior, el número de nuevas estaciones fue todavía mayor al que se lleva en los primeros 10 meses de esta administración: de 301 establecimientos. Aun así, éstos fueron 12.3% menos que los del mismo lapso del 2017, según el regulador. Según la CRE, hasta septiembre operaban en el país 12,471 estaciones de servicio, mientras que el 2018 cerró con 12,203 establecimientos en operación.

Desde la apertura del mercado de gasolinas, que inició en el 2017, las empresas privadas que se han establecido en México han ganado terreno al alcanzar una participación de 21%, con 52 marcas distintas a Petróleos Mexicanos (Pemex) hasta septiembre de este año. Así, las marcas de gasolinerías privadas suman un total de 3,472 estaciones de servicio, lo que representa casi 28% del total nacional. 

En entrevista, durante el congreso Punto de Encuentro 2019 de la Onexpo, Díaz de León aseguró que, además de los planes para la apertura de estas nuevas estaciones, las inversiones también se enfocarán en continuar mejorando los establecimientos existentes con iluminacion, capacitación del personal, tecnología, instalaciones mejor equipadas y lo que sea necesario para mejorar la experiencia de los clientes. 

Además, el próximo año diversos gasolineros del país implementarán un programa de empleo para personal de la tercera edad.

Fuente: El Economista.

29 de noviembre de 2019

About Author

Editor


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A fondo
INDUSTRIAS MÉXICO

El sitio dónde encuentras las noticias más relevantes de los sectores de: Negocios, Finanzas, Emprendimiento, Economía, Inmobiliarias, Automotriz, entre otras.

contacto@industriasmexico.com.mx