Industrias deben modificar sus sistemas de ventilación para evitar contagios: experto de la UNAM
Nacional

Industrias deben modificar sus sistemas de ventilación para evitar contagios: experto de la UNAM

Las industrias deberían modificar sus sistemas de ventilación para evitar el contagio de covid-19 en espacios cerrados, alertó un científico de la UNAM.

Ante la nueva normalidad por la pandemia de coronavirus, las grandes industrias deberán modificar sus sistemas de ventilación y hacer estudios al respecto, puesto que la concentración de aerosoles en espacios cerrados podría elevar la posibilidad de contagio, advirtió un experto.

Este llamado va dirigido principalmente para grandes empresas, como automotrices o de ensamblaje, aseveró el coordinador de la Unidad de Modelación de Flujos Ambientales, Biológicos e Industriales de la UNAM, Rubén Ávila Rodríguez.

En entrevista para Forbes México explicó que cuando una persona estornuda o tose las gotas pueden evaporarse antes de alcanzar una superficie sólida, por lo que se pueden convertir en aerosoles, los cuales pueden ser transportados en el medio ambiente, los sistemas de ventilación, los extractores o el aire acondicionado.

Según los modelos matemáticos-computacionales del académico, los lugares como minisuper o mercados públicos pueden ser de alto riesgo, ya que de no contar con un buen sistema de ventilación habría concentraciones de microgotas en espacios estrechos.

El científico de la máxima casa de estudios apuntó que durante la nueva normalidad se tendrá que desarrollar una nueva cultura en los espacios cerrados y semi-confinados, así como realizar más investigación sobre la concentración de partículas en el aire para evitar el contagio de covid-19.

“Si el espacio está ventilado no existe esa alta concentración de los aerosoles, sin embargo no solo es tiendas, cines o mercados, sino que vamos a entrar a una nueva normalidad, a una apertura económica donde las naves industriales, los restaurantes, las iglesias también deberían recomendar una ventilación adecuada”.

“Es ahí donde, ¿qué tanto es la probabilidad de incremento de contagio hay por estos aerosoles que transitan en un ambiente cerrado?”, analizó el investigador.

Ávila Rodríguez detalló que el grupo investigación que dirige analiza la dispersión de los aerosoles en espacios cerrados, sin embargo hizo un llamado a los profesionales de la salud para que calculen la probabilidad de incremento de contagio, en función del modelo que están desarrollando.

Hace unos días, la Organización Mundial de la Salud (OMS) aceptó que informes sobre algunos brotes de coronavirus relacionados con espacios cerrados abarrotados, por lo que podría haber posibilidad de contagio por medio de aerosoles, en combinación con gotas de saliva.

Aunque el organismo internacional pidió mayor investigación sobre el hecho para emitir una alerta o comprender los casos.

El catedrático de la Facultad de Ingeniería reveló que no es recomendable utilizar el aire acondicionado, puesto que estos instrumentos sólo circulan el aire de una sola área, lo cual es de alto riesgo; por ello indicó que la mejor recomendación es la ventilación natural o la renovación de viento.

En ese sentido, reiteró que el uso del cubrebocas es importante en espacios cerrados, puesto que así se detienen las gotas de mayor tamaño, aunque hay otras partículas muy pequeñas que salen disparadas, por lo que también es importante estornudar en la parte interna del codo.

Además, recomendó evitar hablar en voz alta, cantar o realizar este tipo de actividades en lugares poco ventiladores, puesto que las gotas de saliva pueden salir con mayor velocidad y dramático.

Por ello, en sistemas de transporte como el metro, sugirió viajar con las ventanillas abajo y con los sistemas de ventilación en su máxima eficiencia.

Fuente: Forbes

29 de julio de 2020

About Author

admin


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A fondo
INDUSTRIAS MÉXICO

El sitio dónde encuentras las noticias más relevantes de los sectores de: Negocios, Finanzas, Emprendimiento, Economía, Inmobiliarias, Automotriz, entre otras.

contacto@industriasmexico.com.mx