Vie, Abr 19, 2024

El empresario es investigado por una coima que habría recibido para adjudicación de obra.

El juez 45 de control de garantías envió a prisión a Roberto Prieto procesado en las investigaciones por el escándalo de sobornos de Odebrecht.

«Se torna necesario disponer una medida de aseguramiento en contra del señor Roberto Prieto para salvaguardar el proceso en su contra», dijo el juez.

La Fiscalía le había imputado los delitos de falso testimonio, tráfico de influencias, interés indebido en la celebración de contratos, enriquecimiento ilícito y falsedad en documento privado.

Durante la audiencia la Fiscalía había señalado que Prieto tenía que ser privado de su libertad al considerar que podía poner en riesgo la investigación.

En el expediente contra el poderoso empresario ha sido clave su exsocio y mano derecha, Eduardo Zambrano, quien ahora es el testigo estrella de la justicia en este caso.

“El aquí indiciado tenía como modus operandi pedir dinero a empresas y personas diciendo que era requerido para ‘tapar huecos’ de las campañas políticas de Juan Manuel Santos”, dijo la fiscal 80, que lleva el proceso.

Lo que documentó la investigación es que al menos en un caso esa plata habría ido a los bolsillos de Prieto.

Ese caso es el de los diseños del puente entre Plato y Zambrano, Magdalena. La obra estaba a cargo del consorcio Yuma, cuyo principal accionista es la italiana Impregilo y que forma parte de la Ruta del Sol III.

La Fiscalía aseguró que en el 2015 Prieto buscó, supuestamente con la misma estrategia de ‘tapar huecos’ por gastos electorales, a los italianos y ofreció sus influencias en la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) para que lograran mejores condiciones en sus negocios.

El expediente dice que aunque debió convocarse una licitación pública (como también pasó en la concesión Ocaña-Gamarra con Odebrecht) para construir ese puente, la ANI firmó ilegalmente un otrosí con el consorcio Yuma.

Hace algunos días fue condenado a 8 meses de cárcel el empresario Gilberto Saldarriaga Giraldo por este caso. El condenado era el representante de la empresa de Megaland S.A.S., señalada de facilitar el pago de 650 millones de pesos a Prieto que provendrían del pago de una coima por sus gestiones para la adición del contrato.

La empresa, según la investigación, giró una factura para la viabilidad de ese pago, por un concepto carente de sustento y que solo buscaba justificar el movimiento del dinero,

Saldarriaga, pariente de Andrés Giraldo, muy cercano a Prieto, fue señalado de facilitar el uso de la empresa para llevar a cabo estos pagos.

Justicia
justicia@eltiempo.com

0 Comments

Leave a Comment