Vie, Mar 29, 2024

YellowPepper da acceso a pagos móviles aun sin un teléfono inteligente. Esta fintech latinoamericana es de los únicos 10 proveedores de servicio de token (TSP) en todo el mundo.

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En un tiempo en el que aún no existía la explosión de las fintech (tecnologías financieras) en el mundo surgió YellowPepper, una startup de origen ecuatoriano que en aquel entonces, en el año 2007, promovía las transacciones monetarias desde el móvil aunque se tratara de feature phones (teléfonos básicos).

De 2009 a 2013, YellowPepper trabajó con plataformas de mensaje de texto a través de la operadora telefónica, donde el menú de la billetera móvil se encontraba dentro de una tarjeta del teléfono celular, recuerda el emprendedor belga Serge Elkiner -su CEO y cofundador-, en entrevista con Entrepreneur en Español.

Aplicar esta tecnología aún es factible en regiones donde la penetración de smartphones no es muy alta. No obstante, incluso en países en vías de desarrollo el uso de teléfonos inteligentes gana terreno por eso los productos de billeteras móviles de YellowPepper también se encuentran disponibles en éstos.

El panorama no era el mismo hace unos años, México tenía cerca de un 25% de penetración de smartphones, mientras que la tasa en Colombia y Ecuador era de alrededor del 25% al 30%.

Sin embargo, cuando Elkiner y su socio Rafael Russ desarrollaron su propia tecnología de pagos móviles lo hicieron usando smartphones, pues no habían tomado en cuenta que la región de América Latina aún no tenía tasas de penetración como Estados Unidos.

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Serge Elkiner, CEO y cofundador de YellowPepper

Hoy, los servicios de YellowPepper son básicamente tres, pagos móviles, monederos móviles y programas de lealtad para bancos y retailers. Esta empresa se ha convertido en uno de los 10 proveedores de servicio de token (TSP) en todo el mundo, lo cual le permite hacer transacciones con Visa y MasterCard, empresas que usan esta tecnología para ampliar el uso de billeteras móviles.

YellowPepper es la fintech con más cobertura en América Latina. Hoy trabaja con 50 bancos, 20 retailers y 8 procesadores, lo cual se traduce en 6 millones de clientes en los países que se encuentra, que en conjunto alcanzan los 25 millones de transacciones al mes.

Esta fintech, que es considerada una de las 35 compañías privadas tecnolatinas valoradas en $100 millones de dólares, llegó a México en 2012 y desde entonces ha trabajado con retailers y con entidades financieras como Visa, Santander y Comparte de Grupo Elektra.

La fintech de Elkiner opera también en Perú, Colombia, Ecuador, Guatemala, República Dominicana, Panamá y Bolivia y, para 2018, irá a conquistar a los países asiáticos cuyo mercado tiene características similares a los latinoamericanos.

“Nos quedan pocos países en donde nos podemos expandir y hemos decidido buscar otros países en el mundo que se parezcan a los de América Latina donde podamos desarrollar nuestro producto, por ejemplo (en Asia) en Vietnam, Camboya e Indonesia”, comparte Elkiner.

YellowPepper tiene un par de clientes en Estados Unidos, pero estos los han buscado directamente. Elkiner aclara: “No es un mercado que se esté desarrollando de manera activa sino reactiva”.

Fintech pionera

YellowPepper no siempre fue una fintech. En 2004 surgió como una empresa de servicios de valor agregado a través de móvil. “Nuestros primeros clientes fueron compañías que necesitaban ayuda en ese tema, por ejemplo, Ticketmaster que avisaba a sus clientes 10 minutos antes de que se iniciara la venta de boletos de conciertos través de un mensaje de texto”, explica Elkiner.

El emprendedor, originario de Bruselas, Bélgica, estudió en la Universidad de Boston y ahí fue donde supo que emprender era lo suyo. Al salir de la universidad trabajó en una startup israelí que hacía sistemas de monitoreo de vending machines, pero luego decidió iniciar su propia empresa en 2004.

En ese tiempo, la vida de Elkiner tomó un giro que lo llevó a fundar la empresa fintech con más presencia en América Latina. Conoció a una mujer ecuatoriana que luego se convertiría en su esposa y quien lo llevaría a hacer negocios en Ecuador.

YellowPepper seguía su línea de negocio en servicios de valor agregado y trabajó con televisoras en donde era el medio para conectar a la audiencia a través de concursos televisivos mediante mensajes SMS. Era 2006.

Un año más tarde la historia de YellowPepper tomó otro rumbo. Luego de trabajar con el banco más importante de Ecuador en ese entonces, Elkiner y Russ decidieron enfocarse totalmente al mundo financiero a finales del 2007.

El negocio comenzó a crecer más de lo que estaba creciendo. Ahí estaba la oportunidad, en los servicios financieros móviles. Elkiner se dio cuenta, tras vivir cinco años en Ecuador, de que “las oportunidades en América Latina son más grandes que en cualquier parte del mundo sobre todo en fintech, el 80% de la penetración en celular es uno de los detonantes”.

Al arranque YellowPepper avanzó gracias a inversiones de friends, family and fools. “La inversión fue muy clásica, en la que aportaron muchos amigos de América Latina”, apunta el emprendedor. En 2010 el Banco Mundial invirtió en el proyecto y para 2013 ya habían levantado capital de un fondo privado mexicano de casi 20 millones, confiesa Elkiner.

El objetivo ahora es crecer más de 80% de facturación este 2017, después de la consolidación en la región y su alianza con Visa para acelerar las soluciones de pago en América latina y el Caribe, hace unas semanas.

YellowPepper surgió en un contexto en el que las fintech apenas tenían presencia en el ecosistema financiero, y como empresa pionera en estas tecnologías que contribuyen a mejorar la calidad de los servicios y promover la inclusión financiera ha participado como juez en distintos hackathons de clientes y socios como Citi Group, Visa y MasterCard. Así que, asegura Elkiner, “nos invitan porque ya somos una empresa más madura”.

Vía: https://www.entrepreneur.com

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