Las mujeres programadoras ganan 30% menos que los hombres en México
Nacional

Las mujeres programadoras ganan 30% menos que los hombres en México

La brecha salarial entre las mujeres y los hombres que trabajan en la industria del software está acompañada de una brecha de acceso a niveles directivos dentro de empresas y organizaciones.

“En México, la brecha salarial entre mujeres y hombres de la industria de software es abismal”. Ésta fue la conclusión a la que llegó el reporte “¡Igualdad salarial ya!”, elaborado por el capítulo mexicano de la organización internacional Global Shapers. 

Según este reporte, en México, las mujeres que se dedican a la programación, la administración de sistemas y otras labores dentro de la industria del software ganan en promedio 30% menos que los hombres. El salario promedio que recibe un hombre dentro de la industria de software es de 37,201 pesos mientras que una mujer percibe alrededor de 28,533 pesos al mes.

Esta cifra representa la brecha salarial entre el conjunto total de las mujeres y el de los hombres dentro del sector de software. El reporte de Global Shapers está basado en la Encuesta de Salarios 2017 del sitio especializado Software Gurú, que en años recientes se ha convertido en un referente acerca de los salarios en las distintas funciones dentro del sector del software. 

Cuando se compara directamente a los hombres y las mujeres que tienen el mismo cargo, desempeñan las mismas funciones y cuentan con las mismas habilidades, la brecha se reduce a 22 por ciento. Esto puede deberse a que la cifra general de la brecha salarial entre todos los hombres y todas las mujeres en el sector de software refleja una brecha de género más en el entorno laboral: aquella por la que pocas mujeres llegan a un puesto de nivel directivo.   

Global Shapers es una iniciativa del Foro Económico Mundial que busca generar acciones para fomentar la igualdad y la inclusión, analizar el futuro del trabajo y combatir el cambio climático. Está compuesta por jóvenes de entre 20 y 33 años agrupados en 408 hubs en 153 países. En México, esta iniciativa ha llegado a cinco ciudades: Aguascalientes, Cancún, Cuernavaca, Culiacán y la Ciudad de México, en donde tiene 50 integrantes.

De acuerdo con Laura Reyes, directora de Global Shapers México, la organización eligió la industria de software porque se trata de un sector representativo de la población, además de que se percibe como una industria moderna. “La industria que está transformando nuestro presente funciona con prácticas del pasado” dijo Reyes.  

Desigualdad por varias causas

El reporte de Global Shapers México es el primer paso de la iniciativa #IgualdadSalarialYa. Su misión es impulsar acciones para reducir la violencia económica que se da en contra de las mujeres en el país. Además del reporte, está iniciativa supone la impartición de talleres de habilidades blandas y negociación para hombres y mujeres; así como la promoción de políticas de igualdad salarial en alianza con el sector público, privado y la academia. 

El reporte de la organización auspiciada por el Foro Económico Mundial (WEF) analiza el fenómeno de la brecha salarial entre las mujeres y los hombres del sector de software en México desde distintos ángulos, pues divide la muestra de Software Gurú según el nivel de estudios, tipo de profesionista, nivel de responsabilidad y tipo de organización.

Pese a ser minoría, lo que también supone una brecha de acceso, las mujeres que alcanzan puestos ejecutivos son las únicas que logran ver desaparecer la brecha salarial con sus pares hombres. En todos los demás casos, la desigualdad económica se mantiene. Las mujeres con posgrado, por ejemplo, ganan hasta 40.97% menos que sus colegashombres con el mismo nivel de estudios.

Este tipo de ejemplos abunda en el reporte de Global Shapers. Una emprendedora de la industria de software gana, en promedio, 70% menos que su par hombre. Lo mismo le sucede a las profesoras e investigadoras en esta materia y a las consultoras independientes. La situación se exacerba dentro de las dependencias de gobierno, donde una mujer del área de software puede llegar a ganar hasta 121% menos que los hombres.  

La única evaluación que matiza la brecha salarial de género dentro de la industria de software es la que refiere al nivel de responsabilidad. Conforme una mujer tiene más personas bajo su responsabilidad en el entorno laboral, la brecha salarial con su par masculino se reduce. 

Esta disminución de la desigualdad queda en duda cuando se observa que la gran mayoría de las mujeres trabaja en los niveles más bajos de responsabilidad. Sólo 12% de las mujeres que trabajan en la industria del software alcanza puestos de responsabilidad en los que tiene a más de 16 personas a su cargo, por lo que la mayoría, el otro 88%, nunca llega a ver cumplida esa promesa de igualdad económica.    

Para reducir la brecha salarial de género se realizaron varias propuestas desde distintas perspectivas, que van de integrar a mas mujeres en niveles de alta dirección a impartir talleres que preparen a las mujeres en habilidades consideradas blandas (soft skills) como la elaboración de currículums, la negociación de salarios y la práctica de entrevistas laborales.         

Este es justamente el siguiente paso de la iniciativa de Global Shapers, por lo que estos talleres serán impartidos por Epic Queen, una empresa social cuyo objetivo es impulsar el desarrollo de habilidades STEM (Ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) en niñas y adolescentes mexicanas. 

Fuente: El Economista.

29 de noviembre de 2019

About Author

Editor


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A fondo
INDUSTRIAS MÉXICO

El sitio dónde encuentras las noticias más relevantes de los sectores de: Negocios, Finanzas, Emprendimiento, Economía, Inmobiliarias, Automotriz, entre otras.

contacto@industriasmexico.com.mx