Llegadas internacionales cayeron 92% en mayo; sólo entraron 145,000 turistas
Economía

Llegadas internacionales cayeron 92% en mayo; sólo entraron 145,000 turistas

Durante el quinto mes del 2020, México recibió apenas 145,000 visitantes; en el mismo mes del año previo se registró la entrada de 1 millón 835,065 turistas internacionales.

Llegadas internacionales cayeron 92% en mayo; sólo entraron 145,000 turistas

El sector turístico es uno de los más impactado por las medidas restrictivas entre países y un menor tránsito de personas para controlar la propagación del Covid-19.

La llegada de viajeros internacionales con fines turísticos o de trabajo a México cayó 92.1% durante mayo en su comparación anual. Con este resultado la entrada de turistas extranjeros suma dos meses tocando niveles mínimos históricos, de acuerdo con cifras de las Encuestas Nacionales de Viajeros (EVI) del Inegi. 

Durante el quinto mes del 2020, México recibió apenas 145,000 visitantes; en el mismo mes del año previo se registró la entrada de 1 millón 835,065 turistas internacionales. 

También se observan cambios importantes en la composición de las llegadas; mientras regularmente antes de la pandemia la mayoría de los extranjeros que visitaban el país llegaban por vía aérea en este lapso cerca del 75% entró al país por tierra. 

Por su parte, la entrada de turistas fronterizos también cayó de manera importante. Este mayo se presentaron 54.2% menos entradas fronterizas en relación anual.

En línea con el flujo escaso de pasajeros internacionales que entraron a México, la entrada de divisas y el movimiento económico también se redujo a niveles mínimos. El gasto efectuado por los turistas internacionales se contrajo 92.0% a tasa anual; pasando de 1,937 millones de dólares en 2019 a 154 millones de dólares. 

El ingreso promedio por la estancia de cada turista pasó de 249 dólares a 65 dólares, una baja de 74.1 por ciento. Esto principalmente porque la mayoría de las llegadas no son con fines turísticos ni laborales.

Por otro lado, el flujo de excursionistas internacionales también se contrajo de manera importante durante este mes. En relación anual cayó 65.3%; estos excursionistas contemplan a todo extranjero que entró al país pero su estancia no duró ni una noche en algún centro de hospedaje o casa.

En mayo se recibieron 1 millón 494,738 extranjeros de entrada por salida; en el 2019 el flujo fue de 4 millones 303,506 extranjeros de este tipo. 

En total el número de visitantes internacionales al país se recuperó de manera muy modesta en ai comparación inmediata con marzo. En línea con la reactivación y reaperturas se espera que para junio continúe su tendencia de moderación en las caídas. 

El sector turístico detuvo gran parte de sus operaciones durante abril y mayo; meses durante los cuales se llevó a cabo la Jornada de Sana Distancia y es uno de los sectores más golpeados por la pandemia.

La dinámica del sector es fundamental para el desarrollo económico; el turismo aporta alrededor del 9% al PIB nacional y genera cerca del 6% de los empleos; además de ser una de las principales fuentes de divisas, sólo por debajo del sector automotriz y las remesas. 

Cambios metodológicos 

Durante abril y mayo, por instrucción sanitaria, el Inegi suspendió todos sus proyectos estadísticos que implican contacto físico. Por lo que acotó que las estimaciones sobre las llegadas de pasajeros están basadas en las cifras de la Secretaría de Gobernación y en técnicas estadísticas.

El Inegi precisó que el trabajo de la data disponible y las estrategias estadísticas pueden garantizar la confiabilidad y representatividad de las cifras obtenidas.

Fuente: El Economista

10 de julio de 2020

About Author

admin


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A fondo
INDUSTRIAS MÉXICO

El sitio dónde encuentras las noticias más relevantes de los sectores de: Negocios, Finanzas, Emprendimiento, Economía, Inmobiliarias, Automotriz, entre otras.

contacto@industriasmexico.com.mx