MEDIDAS ECONÓMICAS PARA LA CONTINGENCIA:  PEDRO LÓPEZ ELÍAS
Opinión

MEDIDAS ECONÓMICAS PARA LA CONTINGENCIA: PEDRO LÓPEZ ELÍAS

  • Además de atender la contingencia sanitaria, los Estados deberán implementar acciones que les permitan mitigar la crisis económica que incrementará en el país. 
  • En Conferencia para Coparmex Chiapas, Pedro López Elías, especialista en Finanzas Públicas, compartió sus recomendaciones.

En el marco de la Conferencia “Medidas Económicas para los Estados frente a la contingencia sanitaria” dirigida a miembros de la Coparmex Chiapas, Pedro López Elías, Doctor en Derecho y especialista en Finanzas Públicas, compartió algunas recomendaciones ante la contracción que la Comisión Económica para América Latina y el Caribe estimó para México, de entre -3.8% hasta 6.0%.

Entre las medidas que el Presidente y Socio Fundador del Despacho López Elías Finanzas Públicas refirió, destacan:

En primera instancia, controlar la transmisión de la enfermedad, evitando que más personas enfermen y mueran; lo que se puede lograr reforzando el Sistema Sanitario, no solo con la inversión en infraestructura, sino también con los recursos humanos necesarios para tener capacidad de respuesta.

En paralelo, se debe buscar proteger las fuentes de empleo a través de convenios con los colaboradores, para hacer ajustes de sueldo o de horas laborales, en seguimiento a las recomendaciones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), quien asegura que es necesario adoptar políticas integradas y a gran escala que consideren el diálogo social entre gobiernos, trabajadores y empleadores, a fin de encontrar soluciones.

En este contexto, explicó que resulta sumamente importante proteger a las MiPymes, ya que, si no se les otorga algún tipo de apoyo, se podría generar la pérdida de hasta 1.5 millones de empleos en nuestro país, lo que provocaría un aumento considerable de la informalidad en todos los Estados, incluyendo Chiapas.

Señaló que en esta situación es fundamental incentivar la inversión pública:

“…se tiene que gastar más en infraestructura, no solo mejorando hospitales, sino también en mantenimiento y conservación de alcantarillado, drenaje, agua, saneamiento, parques, entre otros”.

Asimismo, López Elías aseveró que el Gobierno debe buscar esquemas para poder apoyar tanto en política monetaria, como en política fiscal, por lo que manifestó que la actual administración puede poner de su parte al flexibilizar los esquemas de recaudación y los gobiernos estatales pueden buscar esquemas de restructuración de la deuda para que puedan cumplir con sus obligaciones.

Sobre la iniciativa privada, el especialista en finanzas públicas sugirió que las empresas y negocios que puedan producir geles o productos de sanitización, lo hagan, sobre todo para ayudar a la población más necesitada.

Finalmente, refirió que el comunicado que emitió la Coparmex es una buena iniciativa para hacer frente a la crisis, ya que no están pidiendo una condonación de impuestos, sino un aplazamiento en el pago de éstos, como se está realizando en otros países, además de reiterar la importancia de que este aplazamiento se otorgue sobre todo a las MiPyMes.

Cabe destacar que en este foro estuvieron presentes integrantes como Manuel Felipe Pardo Pastrana, Presidente de Coparmex Chiapas; Enoch Gutiérrez Cruz, ex Presidente; Claudia Ceballos Culebro, Directora de Centro; Emilio Curiel Herrera, Vicepresidente de Educación; Martha Domínguez, Consejera; y Horacio Esponda, Vicepresidente de Vertebración Social.

* * * * * * *

Pedro López Elías, Presidente y Socio Fundador de López Elías Finanzas Públicas, es Doctor en Derecho y Doctorando en Ciencias Económicas, con más de 40 años de experiencia en Finanzas Públicas.  

28 de abril de 2020

About Author

admin


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A fondo
INDUSTRIAS MÉXICO

El sitio dónde encuentras las noticias más relevantes de los sectores de: Negocios, Finanzas, Emprendimiento, Economía, Inmobiliarias, Automotriz, entre otras.

contacto@industriasmexico.com.mx