Ni en Vacaciones Descansa #LORDAMPAROS
Estados

Ni en Vacaciones Descansa #LORDAMPAROS

Ya es más que conocida la forma de operar de Felipe Tomé Velázquez, a quien en el ámbito Inmobiliario se le llama #LordAmparos a consecuencia de su actividad siempre al margen de la ley.

A pesar de las vacaciones de fin de año, este personaje no da tregua y es que además del reciente delito hecho al Banco Monex por la invasión de un predio, habrá que recordar todos los pleitos que trae en Guadalajara, Querétaro y Puerto Vallarta, los cuales van desde amenazas flagrantes, hasta despojo, pasando por invasiones y fraude.

Sin duda, una fichita de la cual hay que cuidarse, pues el dueño de City Capital cuenta con un abanico de proyectos emproblemados que van desde adeudos fiscales como el de Cima Real en Puerto Vallarta; hasta falta de agua en otros como Cima Park en Zapopan; pasando por los de Galatea, Parque San Javier y City Tower en Guadalajara, por no acatar planes parciales de desarrollo y el muy sonado complejo de Querétaro llamado Central Park, que para muchos fue el sueño de una gran inversión, convertido en pesadilla.

El empresario inmobiliario José Felipe Tomé Velázquez, quien se ha caracterizado por mantener operaciones al margen de la ley valiéndose de continuos amparos, ahora se ve involucrado en una nueva denuncia. En esta ocasión por parte de Banco Monex, derivada del delito de despojo por la invasión de parte de un predio, ubicado en el Condominio Reserva Diamante en Acapulco.

La institución de banca múltiple es la legítima poseedora del citado terreno, en el que resaltan casi 255m2 que fueron “ocupados” por el mejor conocido en el sector inmobiliario como #LordAmparos y cuyo monto de la reparación del daño hasta el momento asciende a 967 mil 176 pesos, correspondiente al detrimento y daños patrimoniales sufridos por el grupo financiero, sin considerar la restitución de la fracción invadida.

Fue en 2016 que se inició la averiguación previa en contra de Felipe Tomé y Edgar Arteaga Plancarte, y como ha venido haciéndolo desde hace años, el presunto responsable junto con su allegado, promovieron un juicio de amparo para evitar una orden de aprehensión. No obstante, a Tomé Velázquez se le dictó auto de formal prisión en su contra el 26 de junio de 2017 pero se valió, nuevamente, de un juicio de amparo que fue resuelto en noviembre del mismo año.

El desarrollador siguió con su modus operandi y en enero de este año, a José Felipe Tomé Velázquez se le negó un nuevo amparo y protección de la justicia. Actualmente el procedimiento se encuentra en trámite, por lo que se espera sea resuelto en los primeros días de diciembre.

Ante este panorama, el empresario solicitó libertad provisional bajo caución, comprometiéndose a  firmar semanalmente el libro de control de procesados bajo fianza, a la vez de comparecer cuantas veces fuera citado; sin embargo, una vez más desobedeció las instrucciones de la ley y así lo hizo en un par de ocasiones más. Ello derivó en que en noviembre se libró orden de reaprehensión en su contra y días después José Felipe Tomé presentó una demanda de amparo, con lo cual se le otorgó la suspensión provisional de dicho acto.

Cabe recordar que #LordAmparos ha construido un imperio de fechorías, principalmente en Jalisco, lo cual trajo como consecuencia que a mediados de 2019 la Fiscalía del Estado -a través de la Dirección General de Visitaduría de Fiscalía- solicitara datos patrimoniales, familiares y de averiguaciones previas contra varios empresarios, entre ellos José Felipe Tomé Velázquez.

No obstante, su red de movimientos turbios se ha extendido a otras partes de la República y ejemplo de ello es lo acontecido en el fraccionamiento Villas Verano Beat en Nuevo Vallarta, Nayarit, donde invadió propiedad privada, a la vez de propinar amenazas a través de la firma constructora Marítima Residences S.A. de C.V.

Hace más de dos años dicha empresa adquirió prácticamente la totalidad del terreno, a excepción de 8 familias que decidieron no vender y a partir de ahí comenzó su calvario. Tras actos intimidatorios para presionar a los propietarios de deshacerse de su patrimonio, la operadora se encargó de “sepultar” los inmuebles con más de 1.70mts. de arena, lo que trajo como consecuencia bloqueos a los accesos directos a las viviendas e invasión de áreas comunes, además de amenazarlos y atentar contra su integridad física si no cedían.

Actualmente Marítima Residences S.A. de C.V. ya cuenta con tres denuncias penales en estricto sentido, por no cumplir con los requisitos de ley y con los reglamentos de construcción municipal.

Habrá que recordar que a finales de 2018 #LordAmparos estuvo a punto ser detenido en Guadalajara por un presunto fraude, que ascendía a más de 50 millones de pesos, como resultado de un sinfín de litigios pendientes que arrastra desde hace años.

El también dueño de City Capital cuenta con un abanico de proyectos emproblemados que van desde adeudos fiscales como el de Cima Real en Puerto Vallarta; hasta falta de agua en otros como Cima Park en Zapopan; pasando por los de Galatea, Parque San Javier y City Tower en Guadalajara, por no acatar planes parciales de desarrollo.

Fuente: Redacción

23 de diciembre de 2019

About Author

Editor


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A fondo
INDUSTRIAS MÉXICO

El sitio dónde encuentras las noticias más relevantes de los sectores de: Negocios, Finanzas, Emprendimiento, Economía, Inmobiliarias, Automotriz, entre otras.

contacto@industriasmexico.com.mx