Programa de Reactivación Económica de CDMX pretende crear los empleos de una década
Estados

Programa de Reactivación Económica de CDMX pretende crear los empleos de una década

El objetivo del plan es generar 987,183 trabajos en los próximos meses, similar a lo conseguido en la capital del país entre el 2010 y el 2019.

Programa de Reactivación Económica de CDMX pretende crear los empleos de una década

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, presentó el Programa de Reactivación Económica para paliar los efectos negativos derivados del Covid-19, el cual pretende, mediante una inversión en obras públicas y privadas de más de 76,000 millones de pesos, generar en los próximos meses 987,183 empleos.

Esta cifra de trabajos equivale a la generación de la última década en la capital del país, que asciende a un poco más de un millón de empleos formales.

“Está sustentado principalmente en la construcción y algunos empleos que se dan a partir de apoyos sociales. La ciudad ha perdido por la pandemia alrededor de 220,000 empleos de abril a la fecha y nosotros queremos generar a partir de este programa de reactivación más de 987,183 empleos, de los cuales, 554,800 serán empleos directos”, aseguró la mandataria durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Precisó que la generación total de puestos de trabajo, así como el monto final de la inversión, se darán en los siguientes meses. “A pesar de la difícil situación que está viviendo la ciudad por la pandemia, creemos que este Programa de Reactivación Económica va a permitir la recuperación del empleo en la Ciudad de México para los próximos meses”.

Sobre la inversión en obra pública, expresó que ésta asciende a más de 25,000 millones de pesos y va a generar 271,034 empleos; la infraestructura que se desarrollará aborda los ámbitos educativo, social, de movilidad, de salud, de mejora de espacio público, de reconstrucción, entre otros; sostuvo que ya hay algunos proyectos que se ejecutan, como las líneas del Cablebús.

“Éstas son algunas de las obras que hemos ya inaugurado, el puente Emiliano Zapata; el Puente Vehicular del Eje 6 Sur que acabamos de inaugurar; el Cablebús Línea 1 y Línea 2 que tienen un avance de 70%, que van a permitir conectar la parte alta de Cuautepec, en Gustavo A. Madero, y de la Sierra de Santa Catarina, en Iztapalapa, al Metro de la Ciudad de México, que serán inauguradas en enero y febrero del próximo año”, acotó Claudia Sheinbaum.

Para obras privadas, detalló que se tiene una inversión privada estimada de 50,373 millones de pesos, para la creación de 546,364 trabajos. Debido a que los desarrollos privados pueden operar desde el 1 de junio, ya fueron autorizados 480 proyectos, todos menores a 10,000 metros cuadrados; también 48 obras mayores a 10,000 metros cuadrados; y 53 de Regeneración Urbana y Vivienda Incluyente, Popular y de Trabajadores.

“Las obras mayores de 10,000 metros cuadrados, que todas ellas ya están consensuadas con los vecinos para poderse desarrollar. Particularmente, vale la pena destacar 11 obras importantes en Paseo de la Reforma”, ahondó.

“Son programas de regeneración urbana y vivienda incluyente en trece corredores, vivienda para los trabajadores, estamos aprovechando los créditos que está dando el Gobierno de México, de Fovissste e Infonavit para crear este programa de manera conjunta y vivienda popular y social”, agregó.

Apoyos sociales

Sheinbaum Pardo refirió que esta apuesta que se tiene hacia el sector de la construcción viene acompañada de un paquete de apoyos sociales que buscan generar empleos.

Por lo mismo, recalcó, sin precisar el monto de inversión, se tiene contemplado la entrega de 92,398 apoyos sociales para crear 169,785 trabajos.

Expuso que también inició la entrega en la Ciudad de México, por parte del gobierno federal, de créditos por 25,000 pesos para beneficiar a 100,000 conductores de taxis y 71,964 locatarios de tianguis.

Primera etapa de transición al semáforo naranja

En la Ciudad de México ya laboran 2.7 millones de personas

La Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) de la Ciudad de México informó que durante esta etapa de transición hacia el color naranja del semáforo epidemiológico se reincorporaron 83,149 establecimientos pertenecientes a la manufactura, negocios de barrio y servicios profesionales científicos y técnicos.

“Reiniciaron actividades un estimado de 83,149 negocios en la primera semana de transición hacia el semáforo naranja, equivalente a 757,597 personas, lo que empieza a generar un impulso económico en camino a la activación del semáforo naranja”, enfatizó el titular de la Sedeco, Fadlala Akabani Hneide.

Precisó que durante la jornada de sana distancia únicamente operaron las actividades esenciales (servicios de salud, logística, transporte, sector primario), que constituyen 55.8% de las actividades de la ciudad con 262,423 unidades económicas y un poco más de 1.9 millones de personas.

Recalcó que con estas actividades, sumado a las que ya operaban, se estima que en este momento de la pandemia la Ciudad de México cuenta con un total de 345,000 unidades económicas activas, las cuales dan empleo a casi 2.7 millones de personas.

Sobre la reapertura, Akabani Hneide manifestó que se generará mayor bienestar entre la población y permitirá la atracción de capitales.

Asimismo, puntualizó que en esa etapa más de 1,600 unidades económicas reconvirtieron su giro hacia el sector de la salud, con lo que se generaron 16,000 empleos, principalmente dedicados a la producción de insumos médicos.

Fuente: El Economista

25 de junio de 2020

About Author

admin


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A fondo
INDUSTRIAS MÉXICO

El sitio dónde encuentras las noticias más relevantes de los sectores de: Negocios, Finanzas, Emprendimiento, Economía, Inmobiliarias, Automotriz, entre otras.

contacto@industriasmexico.com.mx