Jue, Abr 25, 2024

En plena pandemia miles de conductores se quedaron sin ese ingreso extra que les facilitaba trabajar con la plataforma de viajes

San Diego, CA.- En plena pandemia, justo cuando millones de personas se quedaron sin trabajo, la plataforma de viajes compartidos Uber suspendió sus operaciones.

Luego de que el estado de California pasara la ley AB5, propuesta por la asambleísta Lorena González que exige a empresas clasificar a más de 2 millones de empleados independientes como empleados de la empresa, no contratistas.

Esta ley, que entró en vigor el 01 de enero, beneficia desde los periodistas freelance, desarrolladores de software a los conductores de Uber, Lyft y otras plataformas.

Se supone que Uber y Lyft debieron poner en marcha dicho cambio hace tiempo, pero no lo hicieron y Uber suspendió operaciones en California a la medianoche del miércoles 19 de agosto; Lyft tenía planeado hacerlo hoy jueves, pero extendió 5 días su suspensión, permitiendo a miles de conductores seguir trabajando.

La decisión de ambas plataformas parece basarse en que quieren evitar el impuesto a nóminas y tampoco quieren contribuir su parte al seguro de desempleo, pues dicen, son una plataforma tecnológica, no una empresa y todos los conductores trabajan cuando quieren y pueden, y también pueden dejar la empresa cuando deseen.

Ubereats sigue operando, pero tanto Uber como Lyft que se opusieron a dicha ley estatal, ahora apoyan la medida electoral 22, la cual exenta a los servicios de transporte privado y entregas de comida de la ley AB5, esto mientras le permite a la vez ofrecer beneficios adicionales a sus conductores.

Mientras tanto, Uber y Lyft entablaron demandas ante la corte de apelaciones para pedir una extensión, la cual venció esta semana.

En respuesta a dicho litigio, el procurador Xavier Becerra junto con las ciudades de San Francisco, Los Ángeles y San Diego impusieron un recurso donde indican que tanto Uber como Lyft violaban la ley AB5 por ahorrarse el pago de impuestos y su aportación al seguro de desempleo de sus conductores.

«No suspenderemos operaciones esta noche», dijo la vocera de Lyft, Julie Wood, mediante un comunicado, en el que además indican «seguiremos luchando por la independencia y beneficios de nuestros conductores».

El lunes pasado la corte de apelaciones ordenó a ambas empresas reclasificar a sus conductores dentro de 10 días a más tardar el viernes.

Pero hoy jueves la corte ordenó que tanto Uber como Lyft tienen hasta el 4 de septiembre para entregar sus planes de implementación, esto mientras los conductores esperan indicaciones y los taxistas tradicionales también esperan poder recuperar parte de la clientela que perdieron con el surgimiento de estas plataformas.

Al cierre de edición varios conductores de Uber en San Diego seguían sin trabajo.

Fuente: El Imparcial

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