Sáb, Abr 20, 2024

La titular de la STPS aseguró que el nuevo acuerdo comercial de América del Norte será la ruta para que México enmiende las deficiencias laborales que abarataron la mano de obra nacional con el TLCAN.

T-MEC mejorará sueldos y condiciones laborales en México: Luisa Alcalde

El Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) que entró en vigor este miércoles tiene alcances que van más allá de lo económico. El acuerdo comercial de América del Norte se convertirá en una vía para que nuestro país tenga mejores sueldos y condiciones laborales, expresó Luisa María Alcalde Luján, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

La negociación del T-MEC tuvo un componente importante en materia de derechos laborales. Nuestro país asumió compromisos que deberán traducirse en mejores condiciones para los trabajadores. La libertad y democracia sindical, la negociación colectiva auténtica y el derecho de la fuerza laboral a organizarse y negociar con los empleadores son prácticas y garantías que quedaron descobijadas, dijo la funcionaria, una muestra de ello, es el número de personas que tienen un contrato colectivo legitimado.

Alcalde Luján detalló que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) —antecesor del nuevo acuerdo— dejó una deuda con los trabajadores mexicanos, pues nuestro país apostó por el crecimiento económico  a costa del deterioro de las condiciones de la fuerza laboral, el T-MEC corregirá esos daños.

“Nos trajo salarios muy bajos, una presión muy fuerte para convertirnos en un país de mano de obra barata, donde nuestro gran atractivo era que hubiese flexibilidad laboral donde no había posibilidad de organizarse de manera colectiva en sindicatos que pudiesen traer equilibrios en las relaciones laborales”, expresó la secretaria del Trabajo durante un foro virtual organizado por el Instituto Nacional de la Economía Social (Inaes).

Por ello, la entrada en vigor del nuevo acuerdo comercial, combinada con la estrategia de economía social del gobierno mexicano, llevarán a nuestro país a mejores salarios y condiciones laborales, aseguró.

Por otra parte, Luisa María Alcalde reiteró que la reforma laboral —uno de los siete compromisos en materia de trabajo que asumió México con el T-MEC— se está implementando de manera acelerada, con cambios que permitan tener libertad sindical, con trabajadores que puedan elegir a sus representantes mediante voto personal, libre, directo y secreto.

“Donde antes de poder firmar un contrato colectivo, se tiene que demostrar que realmente tiene un respaldo por parte de los trabajadores y donde los pilares fundamentales sea la autonomía y el respeto a la organización de los trabajadores. Con un sistema de justicia imparcial, mucho más rápido, que hoy frente al Covid nos da muestra de lo que eso significa para los trabajadores”, concluyó la titular de la STPS.

Fuente: Capital Humano

0 Comments

Leave a Comment