El Inegi publicó estimación oportuna, servicios, los más afectados con una caída de 26 por ciento.
La economía mexicana registró una caída anual de 18.9% en términos reales y con cifras ajustadas por estacionalidad en el segundo trimestre del Gran Confinamiento, estimó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en su información oportuna.
De confirmarse esta proyección en el dato final del Producto Interno Bruto (PIB) a divulgarse el 26 de agosto, pasará a la historia como la caída más aguda para la actividad económica de un segundo trimestre, consecuencia del impacto de las medidas de distanciamiento social aplicadas por la irrupción del Covid-19. El Presidente del INEGI, Julio Santaella, evidenció en su cuenta oficial de Twitter @SantaellaJulio que este desplome “supera con creces las bajas en el segundo trimestre de 1995 (-8.6%) y el mismo periodo de 2009 (-7.7 por ciento).
En su comparativo trimestral, esto es respecto del desempeño en el primer cuarto del año, la caída fue de 17.3% en el periodo abril-julio, con lo que se acumulan cinco trimestres consecutivos en contracción, y se cumple así con la definición de una recesión técnica conforme la definición del Buró Nacional de Investigación Económica (NBER), que es el Comité para el Fechado de los Ciclos de la Economía de Estados Unidos.
Es decir, el desempeño de la economía en el segundo trimestre amplió la caída libre en la que se ha mantenido la actividad económica desde el segundo cuarto de 2019.
La estimación oportuna del PIB para el segundo trimestre de 2020, implica que la contracción anual para la primera mitad del año, quedó en -10.5% con series desestacionalizadas.
Servicios, Comercio y Agricultura se derrumban
La contracción del PIB incorpora la caída de 26% en las actividades secundarias en su registro anual.
En este segmento se encuentran actividades como minería; generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y gas, construcción y las industrias manufactureras. Actividades que en conjunto y condiciones normales, aportan 31.6% del PIB, según estimaciones de Barclays.
Fuente: El Economista