En México los carteles de drogas usan estrategias de comercialización y de relaciones públicas similares a las que usan las grandes empresas y negocios ordinarios, desde la forma de buscar personal hasta las estrategias para mejorar su eficacia.
Y todo esto no es mas que la explicación a detalle del libro «Narconómics, cómo administrar un cartel de drogas», del periodista británico Tom Wainwright.
Este reportero especializado en economía, analiza como algunos carteles de drogas copian la estrategia de la cadena de supermercados Walmart, y similar a como hace la empresa estadounidense, obligan a los productores a venderles sus productos a precios muy bajos, para así ofrecer precios accesibles a los consumidores. Algo que sin duda nos hace ver que hasta por la vía legal, las empresas se aprovechan de los más vulnerables.
Por ello, cuando hay un decomiso de los que las autoridades presumen que causan enormes pérdidas a los carteles de las drogas, las sustancias prohibidas no aumentan su precio, por que el golpe económico no es ni para el cartel ni para los consumidores, sino para los productores, que si no aceptan los precios que el cartel les ofrece, corren el riesgo de quedarse sin vender su producto.
Por otro lado, en su libro afirma, que la aprobación de la despenalización de la marihuana, ayudaría a desmontar los negocios del crimen organizado, que además fracasaría en su incursión e un mercado legalizado.
Los puntos más importantes a destacar de esta investigación es que para entender a los carteles de la droga, hay que reconocer que funcionan como cualquier otro negocio. Se debe examinar cómo operan, pues ellos utilizan las mismas estrategias que otras empresas ordinarias.
Así, es como los carteles han podido integrarse en la economía legítima, pagando sobornos a los funcionarios y haciendo pagos de «responsabilidad social corporativa» a la población local.
Y el mismo WainWright afirma que es evidente que los carteles del narcotráfico solo pueden sobrevivir asegurándose de que los funcionarios públicos, ganan una parte de sus ganancias.