De acuerdo con el INEGI, en agosto se registró una baja de 28.7 por ciento respecto al mismo mes pero de 2019; plantas automotrices reabrieron en mayo ante pandemia
Las ventas de automóviles nuevos en México cayeron en agosto por sexto mes consecutivo a tasa anual, en medio de un declive de la demanda a causa de la pandemia del coronavirus, según cifras divulgadas el miércoles por el instituto de estadística (INEGI).
La comercialización mensual de vehículos ligeros cayó un 28.7 por ciento a 77 mil 092 unidades respecto a igual mes de 2019, aunque a un ritmo menor a la baja de 31.3 por ciento interanual registrada en julio y al fuerte desplome de 64.5 por ciento sufrido en abril, el primer mes de confinamiento nacional para contener el brote.
A fines de mayo, las plantas automotrices reabrieron gradualmente tras declararse al sector como esencial, como parte de los esfuerzos para impulsar la debilitada economía en México, que los analistas privados prevén se contraiga hasta un 9.9 por ciento este año.
La comercialización mensual de vehículos ligeros registró niveles cercanos a los de agosto de 2011, año en que se vendieron de forma acumulada 905 mil 893 unidades en el país, según el INEGI.
El mes pasado, la Asociación Mexicana de Distribuidores Automotores (AMDA) mejoró ligeramente su proyección en la caída de ventas de autos en el mercado doméstico este año a un 26.8 por ciento, desde un estimado previo del 30 por ciento, y prevé que se comercialicen unas 964 mil 400 unidades.
La Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) calcula que el sector automotor representa alrededor del 4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) local y genera casi un millón de empleos directos.
#RAIAVL en agosto 2020, la industria automotriz registró ventas al público por 77,092 vehículos ligeros, lo que representó una disminución de (-)28.7% vs los 108,058 de agosto 2019. pic.twitter.com/0syVtgLvtq
— Julio A. Santaella (@SantaellaJulio) September 2, 2020
Fuente: Excélsior