En CDMX la epidemia se contuvo y la economía está abierta: Sheinbaum

En su Segundo Informe de Gobierno, Claudia Sheinbaum presumió la contención del Covid-19 y una reapertura de la economía gradual.

Aunque la Ciudad de México (CDMX) no cerró sus puertas durante la emergencia sanitaria, se logró contener la pandemia de coronavirus; además, la economía de la urbe ya está abierta, afirmó la jefa de gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum.

Durante su Segundo Informe de Gobierno, la mandataria dijo que con el manejo de la epidemia, la CDMX no cerró su aeropuerto ni las centrales de autobuses en los últimos meses, y no se registraron brotes descontrolados de Covid-19 entre la población.

“Se recibe a cualquier persona enferma independientemente del lugar que venga y aun así, a diferencia de muchas ciudades del mundo que siguen cerradas sus puertas, hemos logrado la contención de la pandemia”, subrayó a los medio de comunicación.

Tras casi dos meses del cierre de actividades económicas, Shienbaum recordó que desde el 1 de junio comenzaron la reapertura de ciertos negocios locales y esenciales; sin embargo para el 29 de junio, se reanudaron más negocios con el semáforo naranja.

“Hoy fuera de las oficinas, bares, cantinas, antros y gimnasios, toda la economía de la ciudad está abierta, con estrictas medidas sanitarias y ocupación especial. La economía de la ciudad está abierta”, aseguró.

Ante la apertura económica, calculó que al centro de la ciudad acuden entre 500 y 600 mil personas y no se han registrado brotes de Covid-19.

La titular del Ejecutivo local dijo que al inicio de la emergencia sanitaria, su administración proyectó un desarrollo de la epidemia que ha coincidido con la realidad, aunque en los últimos 15 días han registrado una estabilidad y no un descenso en el número de camas ocupadas.

“En realidad, en los últimos 15 días hemos tomado esta estabilidad que tiene que ver con la apertura de actividades económicas y no hemos tenido brotes en la ciudad, sino una situación controlada”, agregó.

Añadió que el cierre total de la capital no se dio porque casi el 50% de la población vive al día, pero si no se hubieran tomados las medidas preventivas a finales de marzo, la ciudad hubiera tenido 10 veces más hospitalizados por Covid-19.

En compañía del subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, y el titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, Sheinbaum Pardo subrayó que en su entidad sí impulsaron el uso del cubrebocas como medida de prevención ante la propagación del virus.

“Nosotros pues sí orientamos al uso de cubrebocas particularmente en la ciudad, con una ciudad densamente poblada donde consideramos que era importante”, indicó.

Abundó que pronto publicarán el análisis que realizó el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias, el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán y otras entidades médicas sobre los fallecimientos por sospecha o confirmación de coronavirus en la capital.

Fuente: Forbes

Recientes