Si bien Bitcoin y otras criptomonedas populares son más fáciles de obtener actualmente, eso no cambia el hecho de que un pequeño porcentaje de usuarios todavía controla la mayor parte del mercado. Según un nuevo estudio de la Oficina Nacional de Investigación Económica (NBER), los 10.000 principales inversores individuales de Bitcoin controlan aproximadamente un tercio de las criptomonedas en circulación.
Puede ser difícil diferenciar a los propietarios individuales de los grupos e intercambios más grandes que tienen moneda para muchos usuarios, pero la NBER lo descifró mediante el uso de un método de recopilación de datos específico capaz de hacer la distinción. Lo que descubrieron es que a fines del año pasado, los 10,000 principales propietarios individuales controlaban alrededor de 8.5 millones de Bitcoins, mientras que los grupos principales supervisaban cerca de 5.5 millones de Bitcoins.
Profundizando, el NBER halló que los 1.000 inversores individuales principales representaban alrededor de tres millones de los 8,5 millones de Bitcoins controlados por los 10.000 inversores principales.
La cuestión es más profunda cuando se trata de la concentración de mineros, ya que la NBER descubrió que el 10 por ciento superior de las operaciones mineras controla alrededor del 90 por ciento de la capacidad minera de Bitcoin. Además, solo el 0,1 por ciento de los mineros (alrededor de 50 operaciones) son responsables de la mitad de toda la producción minera.
Estas observaciones llevaron al NBER a concluir que, a pesar de la atención que Bitcoin ha recibido en los últimos años, el ecosistema todavía está dominado por una concentración de jugadores clave, lo que hace que sea susceptible al riesgo sistémico como un ataque del 51 por ciento donde un grupo de mineros podría tomar el control de la mayor parte de la red.
Fuente: https://3mins.es