La ministra de Comercio de Canadá, Mary Ng, expresó el martes su preocupación por las reformas mineras propuestas por México en una llamada con la secretaria de Economía mexicana, Raquel Buenrostro, dijo el Ministerio de Comercio en un comunicado emitido el miércoles.
Las reformas mineras, propuestas por el Gobierno mexicano el mes pasado, incluirían reducir las concesiones a 15 años desde 50 años, endurecer las normas para permisos de uso de agua y requerimientos para devolver al menos el 10% de las ganancias a las comunidades y revelar los impactos de la industria.
Las reformas mineras, propuestas por el Gobierno mexicano el mes pasado, incluirían reducir las concesiones a 15 años desde 50 años, endurecer las normas para permisos de uso de agua y requerimientos para devolver al menos el 10% de las ganancias a las comunidades y revelar los impactos de la industria. La semana pasada, la Cámara baja de México votó para avanzar con la revisión.
La propuesta podría afectar la inversión canadiense en el sector minero del país latinoamericano y tener impactos en la competitividad de América del Norte y la resiliencia de la cadena de suministro, dijo el Ministerio de Comercio de Canadá.
Ng también «instó a México a asegurarse de mantener el espíritu de los compromisos asumidos por las autoridades en la Cumbre de Líderes de América del Norte y del Acuerdo Canadá-Estados Unidos-México».
La reforma de la ley minera también ha sido criticada por líderes de la industria, quienes dicen que le costaría a México miles de millones de dólares en inversiones y empleos perdidos.
México es el tercer socio comercial más grande de Canadá después de Estados Unidos y China, y el comercio bilateral se valoró en 49,700 millones de dólares canadienses (36,500 millones de dólares) en 2022.
En su llamada con Buenrostro, quien tiene previsto visitar Canadá en junio, Ng reiteró la importancia de las consultas con «todas las partes interesadas con respecto a las reformas propuestas, incluidas las empresas canadienses, que representan el grupo más grande de inversionistas extranjeros en el sector minero de México«.