En marzo, los fabricantes de autopartes en México alcanzaron un récord de producción de 10,410 millones de dólares, reportó la INA.
La fabricación de autopartes en México alcanzó en marzo pasado un récord en la producción de autopartes y en la cantidad de empleos que genera, anunció este martes la Industria Nacional de Autopartes A.C. en conferencia de prensa.
La producción de autopartes alcanzó una cifra de 10 mil 410 millones de dólares en el mes de referencia, lo que representa un crecimiento del 16.13% en comparación con el mismo periodo del año anterior.
En cuanto a los puestos de trabajo, la INA detalló que en el tercer mes del año se registró el máximo histórico de 910 mil puestos ocupados en el sector.
Alberto Bustamante, director de la organización, resaltó ante los medios la importancia del sector para la generación de empleos directos en México.
Compartió que en el más reciente pronóstico se calcula que al cierre de 2023 se alcanzarán los 912 mil puestos de trabajo en la industria de autopartes, lo cual posiciona a México como líder en la creación de empleos en el sector dentro de Norteamérica, al sumar el 57% del total, por encima de Estados Unidos, con 38%, y de Canadá, con el 5%.
Bustamante también destacó el crecimiento de México como principal proveedor de Estados Unidos que ha consolidado la fortaleza del país en la industria a nivel mundial, pues en marzo llegó a concentrar cerca del 43% de las importaciones estadounidenses de componentes automotrices, sobre Canadá (11%), China (7.4%), Japón (6.9%) y Alemania (6%).
En materia de Inversión Extranjera Directa (IED) en México, la INA mencionó que durante el primer trimestre de 2023, la participación de Estados Unidos representó alrededor de 67% para el sector de autopartes, le sigue Alemania, con el 27.2%, y el Reino Unido, con el 5.7%, aunque indicó que en el acumulado de 1999 a 2023, Estados Unidos, Japón, Alemania y Canadá lideran la lista de naciones con mayor IED en la industria de autopartes de México.