Si bien las empresas estadounidenses han dominado durante mucho tiempo las inversiones en Nuevo León, ahora las empresas chinas están mostrando su sólida presencia, como se observa en el Parque Industrial Hofusan, donde la rápida instalación de fábricas de ese país es parte de la relocalización de sus productos para acercarlos al mercado más grande del mundo en Estados Unidos.
Así lo menciona el reportaje «Boom Manufacturero Chino en Monterrey”, publicado por el Canal de Televisión CGTN, financiado parcial o totalmente por la administración federal de China.
“El ejemplo más reciente de la expansión de negocios chinos en México es el Parque Industrial Hofusan, de 850 hectáreas. La rápida instalación de fábricas chinas es parte de una transición masiva al norteño estado mexicano de Nuevo León y acercar sus productos al mercado más grande del mundo, el de Estados Unidos», señala el reportaje.
El Parque Hofusan, tiene una ubicación estratégica, ya que se encuentra situado a 20 kilómetros al norte de Monterrey en el municipio de Salinas Victoria, y a 200 kilómetros al sur de Laredo, Texas. Fue desarrollado por Holley Group, Futong Group y la familia Santos.
El gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda inauguró el pasado 26 de junio, el tramo 2 de la Carretera Estatal 001 en el municipio de Salinas Victoria, con una inversión de 178 millones de pesos, y también se está agilizando la construcción de un paso superior vehicular en la Carretera a Colombia y de un Destacamento de Fuerza Civil, para mayor seguridad en el transporte de las mercancías.
El Parque Hofusan está enfocado principalmente al sector de autopartes: Información tecnológica, equipamiento mecánico, aparatos electrónicos y eléctricos, industria ligera, energía reciclada y materiales nuevos, según indica su página web.
Una de las primeras empresas de China que se instaló en Hofusan fue la fabricante de electrodomésticos, Hisense, se estimó una inversión de 260 millones de dólares, con la generación de 1,500 empleos.
También se ubicó Man wah, fabricante y minorista número uno de sofás reclinables, con una inversión de 200 millones de dólares para una primera etapa, y se espera la generación de 6,000 empleos, indican datos de la Secretaría de Economía estatal.
Yinlun TDI LLC, fabricante de enfriadores, calentadores de batería y radiadores, indicó que realizaría una inversión de 22 millones de dólares.
Daye, productora de herramientas eléctricas para jardín, realizó una inversión de 120 millones de dólares, para instalarse en el municipio de Salinas Victoria, con la creación de 120 empleos.
Otras empresas Chinas que han llegado a Nuevo León son: Noah Itech, con una inversión de 100 millones de dólares, y dará 100 empleos de alta especialidad, en el Parque Vynmsa, en Santa Catarina; Lingong Machinery Group, que fabrica plataformas elevadoras, invertirá 140 millones de dólares, y creará 1,400 empleos, se instalará en el Parque Industrial Roots Aeropuerto, en el municipio de Marín.
En el reportaje menciona que una ventaja estratégica para que las empresas chinas decidan fabricar en Nuevo León, se debe a la disminución en los tiempos de entrega que antes tomaba 10 semanas o más para enviar desde China, ahora las empresas pueden entregar productos desde aquí en semanas.
La televisora CGTN entrevistó a Simon Huang, un ejecutivo chino con vasta experiencia en inversiones exitosas, quien dijo que el cambio de China a México será duradero, porque cada vez más empresas chinas quieren salir y ser internacionales.
De acuerdo con el Registro de Inversión Extranjera Directa (IED) de la Secretaría de Economía federal, China invirtió 39.7 millones de dólares durante 2022, cifra que aumentó 4.47% respecto al año 2021.
Como país de origen de la IED hacia Nuevo León, China está en la sexta posición con 39.7 millones de dólares, detrás de Estados Unidos (2,347 millones de dólares), Argentina (1,983.0 mdd), Corea (155.9 mdd), España (104.9 mdd), Otros países (42.5 mdd).