El director general de Pemex, Octavio Romero, destacó ante Diputados que han logrado en menos tiempo mejores resultados en producción de hidrocarburos que los privados con los contratos de la administración pasada.
La meta de producción de Petróleos Mexicanos (Pemex) fue fijada en 1 millón 886 mil barriles diarios de crudo para 2023 y de 1 millón 887 mil barriles para 2024, un aumento mínimo en el fin de sexenio y por debajo de los últimos objetivos planteados.
En su comparecencia ante Diputados, el director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza, señaló que Pemex enfrenta una declinación de su producción mes con mes, misma que han ido compensando con el desarrollo de campos nuevos y que han estabilizado en 1 .8 millones de barriles.
“La idea es sostenernos en esta producción de aquí al término de la administración”, apuntó el director de Pemex.
En junio, el directivo dijo que este año esperaban cerrar la producción de crudo en 1 millón 950 mil barriles en promedio y en julio, el presidente Andrés Manuel López Obrador estimó que para 2024 serían 2 millones de barriles.
Romero Oropeza destacó que los resultados de Pemex de 2019 a la fecha en producción de hidrocarburos han sido mejores que los obtenidos por las empresas privadas con los más de 100 contratos de las rondas petroleras del sexenio pasado.
Pues Pemex produce el 97% de todo el petróleo del país y los privados el 3% .
En estos 5 años, Pemex suma una producción 586 mil barriles diarios, mientras que los privados de 2016 a la fecha apenas promedian 69,000 barriles al día.
“Pemex con los nuevos desarrollos, ha logrado 8 veces más que toda la producción obtenida a través de 103 contratos con privados en la mitad del tiempo”, detalló.
Para el cierre de 2023, añadió, los campos nuevos desarrollados por Pemex aportarán 32% de su producción total, con 595 mil barriles al día.
Romero Oropeza también resaltó el número de pozos exploratorios y el incremento en la tasa de éxito comercial, ya que hasta antes de esta administración se perforaban 114 pozos y 34 traían éxito comercial.
Pero en esta administración, resaltó, se han perforado 162 pozos, de los cuales 65 han sido exitosos y la tasa de éxito comercial ha incrementado 10 puntos porcentuales.
“Pemex tuvo la segunda mejor tasa de éxito exploratorio en el periodo 2020-2022 y ahí estamos comparándonos con nuestros pares en el planeta y ocupamos el segundo lugar entre todas las empresas petroleras, con un 53% de éxito exploratorio”. recalcó.