Ganan apelaciones Apple y otras empresas tecnológicas por caso de trabajo infantil

Los demandantes acusaban a Apple, Alphabet, Dell, Microsoft y Tesla de unirse a proveedores de cobalto en una operación de ‘trabajo forzoso’.

Un tribunal federal de apelaciones rechazó este martes responsabilizar a cinco grandes tecnológicas por su supuesto apoyo al uso de mano de obra infantil en las explotaciones mineras de cobalto de la República Democrática del Congo.

En una decisión de 3-0, el Tribunal de Apelaciones de Estados Unidos para el Distrito de Columbia falló a favor de Alphabet, Apple, Dell Technologies, Microsoft y Tesla, rechazando una apelación de antiguos niños mineros y sus representantes.

Los demandantes acusaban a las cinco empresas de unirse a proveedores en una operación de “trabajo forzoso” al comprar cobalto, que se utiliza para fabricar baterías de iones de litio muy utilizadas en electrónica. Casi dos tercios del cobalto mundial proceden de la RDC.

Según la demanda, las compañías “ocultaron deliberadamente” su dependencia del trabajo infantil, incluidos muchos niños presionados a trabajar por el hambre y la pobreza extrema, para garantizar que se satisfaría su creciente necesidad del metal.

Entre los 16 demandantes, había representantes de cinco niños que murieron en operaciones de extracción de cobalto.

No obstante, la corte afirmó que comprar cobalto en la cadena de suministro mundial no equivale a “participar en una empresa” según la ley federal que protege a los niños y otras víctimas del tráfico de seres humanos y el trabajo forzado.

La juez de circuito Neomi Rao declaró que los demandantes están legitimados para reclamar daños y perjuicios, pero no demostraron que las cinco empresas tuvieran algo más que una relación de comprador-vendedor con los proveedores, ni que tuvieran poder para poner fin al uso de mano de obra infantil.

Añadió que muchas otras partes son responsables del tráfico de mano de obra, incluidos los intermediarios laborales, otros consumidores de cobalto y el gobierno de la RDC.

Recientes