Mercado Libre, el gigante del comercio electrónico en América Latina, anunció una inversión de 2,450 millones de dólares en México durante 2024, la mayor inversión de la compañía en el país.
La inversión de Mercado Libre estará destinada a incrementar la red logística de la compañía, a innovación tecnológica, desarrollo de categorías prioritarias y en marketing y talento, pero también a la consolidación de su aplicación de servicios financieros Mercado Pago, a impulsar la inclusión y educación financiera, a multiplicar las soluciones de cobro online y offline; así como a aumentar el alcance de los créditos que la compañía ofrece.
Se trata de la mayor inversión de la compañía en su historia en México. En 2017, Mercado Libre invirtió 100 millones de dólares; en 2019, 300 millones; en 2021, 1,100 millones; en 2023, 1,650 millones y en 2024, 2,450 millones, 48% más que el año anterior. En total, la argentina ha invertido más de 5,000 millones de dólares en el país.
“Una trayectoria de inversión que empezó en el 2017, cuando por primera vez invertimos más de 100 millones de dólares; mientras que para 2024, la inversión de Mercado Libre en México crecerá 48% y supera los 2,000 millones de dólares. Se trata de un mensaje de compromiso y orgullo de seguir invirtiendo en uno de los mercados más grandes”, dijo David Geisen en conferencia.
Durante 2023, México fue el país en dónde el sector del comercio electrónico creció a un mayor ritmo en el mundo. El valor del comercio electrónico el año anterior ascendió a 658,300 millones de pesos, es decir, 24.6% más que el año anterior, cuando su valor fue de 528,000 millones de pesos.
De acuerdo con Geisen, director general de Mercado Libre en México, el país es el mercado con mayor crecimiento, con una tasa de 32% anual y un crecimiento de 51% interanual en los ingresos durante el cuarto trimestre de 2023. Gracias a estos resultados, la compañía ha designado a Geisen como senior VP Commerce para Mercado Libre Hispanos además de su cargo actual.
Durante 2023, Mercado Libre alcanzó a 144 millones de usuarios activos de su plataforma a en los diferentes mercados en los que opera, lo que supone un crecimiento de 50% con respecto del año anterior. Además, se vendieron 1,404 millones de productos dentro de su marketplace, lo que implica un crecimiento de 32% en volumen.
La compañía cuenta además con 90 centros de distribución en el país, los cuales se comunican mediante 900 vehículos eléctricos. Asimismo, la aplicación de servicios financieros Mercado Pago es la segunda aplicación más descargada dentro de las tiendas de app, misma que registra 371 transacciones por segundo.