Facebook calienta motores para presentar el mejor trimestre de su historia

Muchas de las miradas del mercado estarán puestas en Estados Unidos esta semana. Y es que Facebook ha elegido la jornada del miércoles para presentar sus datos trimestrales, correspondientes al segundo cuarto del año. Nada más y nada menos que 4,100 millones de dólares es lo que esperan los expertos, una cifra que, de cumplirse, no sólo supondría duplicar lo obtenido en el mismo periodo del año anterior, sino que implicaría la mejor cifra trimestral en la historia de la compañía.

facebook770x420

Una de las claves de esta evolución, como apuntan desde JP Morgan, es que «el crecimiento de los ingresos publicitarios sigue siendo muy fuerte». De hecho, según los datos de la revista especializada Inc, Facebook, junto a Alphabet, se llevan el 50% de todos los dólares publicitarios. En este sentido, el año pasado el 97% de la facturación de la red social con más usuarios del mundo provino de la publicidad, el segundo porcentaje más elevado desde que existen datos (año 2009). Además, según Magna Global este año el gasto en publicidad crecerá un 32%.

Para Jitendra Waral, analista de la industria de Bloomberg, los principales catalizadores a corto plazo para Facebook son el aumento de los ingresos por usuario, Instagram, y el crecimiento de los videos. Precisamente, la red de fotografías Instagram, que Facebook compró en 2012, ya tiene más de 700 millones de usuarios activos al mes, según datos de la propia empresa (un crecimiento vertiginoso si se tiene en cuenta que en 2013 superaba los 100 millones por primera vez).

Una de las novedades que ha impactado fuertemente en el público es Instagram Stories, una función creada para hacer frente a Snapchat, la red social que permite compartir información que desaparece a las 24 horas. Y lo está consiguiendo. Si los usuarios de Snapchat crecieron en el primer trimestre un 5%, respecto al trimestre anterior, hasta los 166 millones de usuarios. Instagram Stories ya cuenta con al menos 200 millones, y eso que nació en agosto de 2016.

En este contexto, el consenso de mercado espera que para el conjunto del año Facebook logre más de 16,400 millones de dólares. Al igual que para el segundo trimestre, sería una cifra récord para la empresa que dirige Mark Zuckerberg, al tiempo que supondría una mejora superior al 60% respecto al ejercicio pasado.

Apoyo del mercado

Que Facebook es una de las niñas bonitas del mercado en el sector tecnológico no es ningún secreto. De hecho, el 89% de las casas de análisis que la sigue recomienda comprar sus acciones. El gusto de los inversores por esta empresa también ha quedado demostrado. Así, desde que arrancó el año los títulos de Facebook ya suben más de un 40%. Si hoy finalizase 2017, la firma haría un pleno de años alcistas desde que salió a bolsa.

A pesar de lo que ha corrido este año, el consenso de mercado cree que todavía puede avanzar un 4% adicional. Eso sí, los hay que son más optimistas que la media. Es el caso de CM Research, que prevé que Facebook gane otro 28% de cara a los próximos doce meses. Lo mismo ocurre con Jefferies, que otorga a Facebook un potencial alcista del 16%.

Recientes