Consumidores mexicanos comprarán más productos hechos en México tras políticas de Trump

A raíz de las políticas arancelarias y migratorias del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, los consumidores mexicanos estarán más dispuestos a comprar más productos “Hechos en México”, concluyó una encuesta de la empresa de consultoría Kantar.

Rodrigo Arroyo, director de Desarrollo de Negocios, División Worldpanel de Kantar México, explicó que un 52% de consumidores mexicanos encuestados aseguró que “debido a las políticas de Trump comprarán más marcas Hechas en México”.

Mientras que un 57% de los mexicanos que participaron en este ejercicio, respondió que compraría productos de marcas más baratas, destacó el directivo, aunque no dio detalles sobre el número de personas consultadas.

“Si bien, el consumidor va a buscar más lo hecho en México, al final lo que va a buscar es (cuidar) su bolsillo y, si estas marcas Hechas en México, además, cumplen con eso que están buscando en cuanto rendimiento y calidad, las van a favorecer más”, opinó.

Esto coincide con un 35% de los encuestados que dijo que modificará su consumo en términos de tamaño, volumen, cantidad y calidad, añadió Rodrigo Arroyo.

Las políticas del gobierno actual de Estados Unidos representan una oportunidad para las marcas o productos hechos en México, resaltó el especialista.

Aunque dijo que las empresas deben ser capaces, como marcas mexicanas, de darle ese valor al consumidor.

Hace un mes, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, anunció que, a partir de este lunes 3 de marzo se relanza la campaña “Hecho en México” para que se reconozca el valor de lo producido en el país y para fortalecer la economía.

Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ordenó que a partir de este 4 de marzo se apliquen un arancel del 25% a productos que provienen de México y Canadá. Además, emprendió una fuerte política antimigratoria.

“Entonces esto puede favorecer a las marcas locales, a las pequeñas empresas, pero deben darle ese valor al consumidor”, anotó Director de Desarrollo de Negocios, División Worldpanel de Kantar México.

El consumo, con menor dinamismo

En conferencia virtual para presentar la reciente edición del reporte “Consumer Insights”, Rodrigo Arroyo explicó que el consumo en México crecerá a un menor ritmo en 2025 comparado con el año pasado, debido a expectativas de bajo crecimiento económico y a la inflación.

De acuerdo con estimaciones del Banco de México (Banxico), el Producto Interno Bruto (PIB) nacional crecerá 0.6% en 2025, previamente había proyectado un avance de 1.2 por ciento.

“Todos estos factores macroeconómicos y políticos que estamos viviendo estimamos que va a impactar en el consumo… Sabemos históricamente que el consumo es uno de los factores económicos más resilientes de un país… Entonces va a seguir creciendo, pero a menor ritmo”, expuso.

Las estimaciones apuntan a que el consumo crecerá 4.4% este año en el país, por debajo del 10% registrado en 2024. En cuanto al volumen, se espera que cierre en niveles del 0.9%, frente al 4.1% del año pasado.

El directivo destacó que el consumo se verá favorecido por el incremento del empleo formal, el alza al salario mínimo, la mayor participación económica de las mujeres, así como por los recursos que reciben las familias mexicanas por los programas de bienestar social que otorga el gobierno.