Uber es adquirido por su rival Grab en Asia

La medida marca un nuevo retiro de las operaciones internacionales para Uber

Los activos y la plataforma de operaciones de la empresa Uber en Camboya, Indonesia, Malasia, Birmania, Filipinas, Singapur, Tailandia y Vietnam ahora pertenecerán a su rival regional Grab. Uber, empresa internacional que proporciona a sus clientes una red de transporte privado, entre otros servicios, está vendiendo sus negocios de reparto de viaje y entrega de alimentos en el sudeste asiático a la empresa Grab.

La medida marca un nuevo retiro de las operaciones internacionales para Uber, después de que vendió su negocio en China a su rival local Didi Chuxing. Ambas firmas describen el acuerdo como una victoria para sus pasajeros, pero los analistas advierten que podría significar precios más altos.

Grab es la firma de viaje compartido más popular del sudeste asiático con millones de usuarios en ocho países. Según los términos del acuerdo, Uber tendrá una participación del 27.5 por ciento en Grab, con sede en Singapur.

El director ejecutivo de Uber, Dara Khosrowshahi, también se unirá al directorio de Grab. El valor del trato no se ha hecho público.

«Con la combinación de los negocios, Grab se convertirá en la primera plataforma de móvil online-to-offline (O2O) del Sudeste de Asia y un actor principal en el reparto de comida», aseguró la compañía asiática en un comunicado. Grab ofrece una amplia gama de servicios de transporte bajo demanda, reparto de comida y paquetes, pagos a través de teléfono móvil y servicios financieros.

El director ejecutivo de Grab, Anthony Tan, dijo que el acuerdo «marca el comienzo de una nueva era» en la que la empresa fusionada estaría mejor preparada para atender a los clientes. Khosrowshahi de Uber sostuvo que el acuerdo «nos ayudaría a reforzar nuestros planes de crecimiento ya que invertimos fuertemente en nuestros productos y tecnología».

El acuerdo marca el tercer retiro de Uber después de que se fue de China en 2016 y vendió su negocio de Rusia a la firma local Yandex el año pasado. Grab, que actualmente opera un negocio de entrega de alimentos en Indonesia y Tailandia, tiene la intención de expandirse a Singapur y Malasia después de fusionar el servicio con Uber Eats.

La compañía dijo que GrabFood estará disponible en todos los principales países de la región en el primer semestre de este año. También planea ofrecer servicios de transporte más localizados.

También planea expandir su negocio en pagos móviles, microfinanciamiento y seguros, mientras que hace que su servicio de transaciones móviles esté disponible en todos los principales países del sudeste asiático para fines de año.

Walter Theseira, un economista de transporte de la Universidad de Ciencias Sociales de Singapur, afirmó que en medio de la feroz competencia entre los dos rivales, «en muchos países del sudeste asiático había sentido de que Grab tenía la ventaja durante algún tiempo». Si bien ambos tenían una presencia muy visible en Singapur, Grab, que tiene un equipo gerencial predominantemente asiático, parecía ser más agresivo al forjar alianzas con partes interesadas locales, como las compañías de taxis en Singapur, señaló Theseira.

Anthony Tan de Grab proviene de una familia profundamente involucrada en el negocio de ventas de automóviles en la región a través de Tan Chong Motor Holdings Bhd, uno de los mayores distribuidores de automóviles de Malasia.

Fuente: Notimex