La inflación anual se desaceleró en la primera quincena de abril a 4.69% desde el 5.04% que registró durante el mes de marzo, lo cual representa un descenso de 0.35% respecto a la quincena inmediata anterior, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
El organismo indicó que la inflación subyacente -la que mide el movimiento de los precios descartando los insumos con costos más volátiles, como los combustibles- aumentó un 0.07% para ubicarse en 3.70% a tasa anual.
Los precios de las mercancías subieron un 0.27% y los de los servicios cayeron un 0.11%.
Así, pese a que la tendencia de la inflación ha sido de disminución, ésta continúa por arriba del objetivo del Banco de México, de un 3%.
El Inegi explicó que hubo un descenso en los precios de los productos agropecuarios (0.46%) y de los energéticos y tarifas autorizadas con el gobierno (2.16%) debido a que bajaron las tarifas eléctricas de temporada cálida en 15 ciudades del país.
Una baja mayor a la esperada
El descenso de 0.35% en los precios de productos y servicios en el país fue mayor al esperado por el consenso de los analistas, que esperaban una tasa de 4.77% para este periodo.
Para Banco Santander, la inflación para finales de 2018 se ubicará en 4.0% y llegará a 3.6% en 2019, más en línea con el objetivo del Banco central.
Con base en este comportamiento, los analistas esperan una reducción en las tasas de interés del Banco de México para el mes de octubre en 0.25%, aunque Santander advierte que esto dependerá de las presiones que sufra el peso como resultado del proceso electoral.
Fuente: http://www.economiahoy.mx/economia-eAm-mexico/noticias/9093697/04/18/Inflacion-anual-se-desacelera-a-469-en-la-primera-quincena-de-abril.html