Los clientes de BBVA Bancomer reportaron fallas en su sistema de banca móvil, por lo que principalmente por la mañana de ayer quedaron imposibilitados para realizar operaciones a través de esta vía.
Lo anterior se suma a la situación que vivieron los usuarios de la banca el domingo pasado cuando clientes de Citibanamex se quedaron sin acceso a los recursos de sus cuentas de débito, pues no pudieron hacer pagos con tarjetas, ni tampoco disponer de efectivo.
Según dieron a conocer a través de diferentes redes sociales, los usuarios experimentaron fallas al intentar conectarse a su aplicación móvil, pues el sistema les marcaba un error de conexión, por lo que no podían hacer ninguna operación a través de esta vía.
A través de su cuenta de atención a clientes @BBVA BancomerResponde, la institución apoyó a los usuarios que tuvieron problemas con su conexión, pero no emitió ningún tipo de comunicación para explicar lo ocurrido.
Sin embargo, estas fallas no estuvieron relacionadas con el Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI) como ha ocurrido con otras instituciones desde el pasado 27 de abril y que tiene a más de 20 bancos operando en el sistema de pagos alterno del Banco de México.
Ésta fue una decisión que tomaron estas instituciones como una medida preventiva tras el ataque que sufrieron cinco bancos a través de operaciones fantasma mediante las cuales les realizaron transferencias sin su autorización.
De manera oficial, aún se desconoce el monto de esta afectación, pero como parte de las investigaciones, el Banco de México estima que seguirán lentas las operaciones por lo menos dos semanas más.
Tras este ataque, las autoridades han manifestado que las operaciones de los clientes están seguras y en ningún momento se han puesto en riesgo los recursos de los clientes de la banca.
Se analiza de qué manera procederán contra estas instituciones que vieron vulnerados sus sistemas tecnológicos y serán sancionados en la medida en que se demuestre que hayan incumplido con alguna regulación en materia de seguridad.
En zonas urbanas, 11% tiene banca móvil, mientras que en zonas rurales, el 5% lo tiene contratado.
El 76% de adultos que utilizan banca móvil, lo hacen dos o más veces al mes.