Para disminuir los efectos del cambio climático, un grupo de investigadores liderados por la doctora e investigadora Ángeles Calixto Romo buscan identificar enzimas capaces de degradar residuos orgánicos para obtener metano y bioetanol, ambos combustibles que pueden ser utilizados en un vehículo.
El deseo de los investigadores es aprovechar los residuos, es decir, el bagazo de la pulpa de café, de caña de azúcar y palma africana para obtener biocombustibles o enzimas que puedan ser utilizados en otras áreas.
Al respecto, el integrante de ese grupo de investigación del departamento de ciencias de la sustentabilidad en la línea de biotecnología ambiental, del Colegio de la Frontera Sur (ECOSUR), el maestro en ciencias, Gamaliel Mejía González, expresó que las enzimas son organismos exclusivos para romper moléculas de difícil acceso.
“El interés es buscar esas enzimas para que podamos aprovechar ese producto, por ejemplo para generar bioetanol, en Brasil mueven el 25 por ciento de sus autos con bioetanol y la idea no es usar la caña de azúcar, pero sí usar residuos, en la región contamos con varios como el despulpado de café, se tiran miles de toneladas de pulpa de café, se tiran toneladas de residuos de caña de azúcar en el ingenio, por ejemplo se genera muchos residuos con las aceiteras, así que se extrae el aceite, pero se dejan los residuos orgánicos, así que estamos buscando estrategias para aprovechar los residuos”, dijo.
Confió que a largo plazo puedan generar biocombustible, o en largo plazo las mismas enzimas que utilizan o descubran utilizarlas en la industria farmacéutica, de alimentos, detergentes o para aclarar el papel.
Expuso que parte de sus conocimientos, fueron expuestos a los visitantes de “Ecosur a puertas abiertas”, y así explicarlo a los asistentes a sus talleres, así como la importancia de las enzimas.
Al finalizar, invitó a la población para que el próximo año, acudan a conocer las actividades que realizan los investigadores en beneficio de la población.