Mié, May 1, 2024

Encuesta sobre condiciones generales del crédito bancario elaborada por el Banco de México.

El 2019 cerró con la misma tendencia de baja demanda de crédito bancario en diferentes sectores de la economía que se registró durante el año, a tono con el nulo crecimiento económico.

Sin embargo, los bancos esperan que la demanda crezca en el primer trimestre del 2020, principalmente en el segmento de pequeñas y medianas empresas (pymes), aunque en otros se mantendría sin cambios.

De acuerdo con la Encuesta Sobre Condiciones Generales y/o Estándares en el Mercado del Crédito Bancario elaborada por el Banco de México (Banxico), en el cuarto trimestre del 2019 los bancos reportaron en promedio disminuciones en la demanda por crédito en los segmentos de pymes, tarjetas de crédito, crédito automotriz y créditos de nómina.

En contraste, percibieron en promedio un aumento en la demanda de crédito en el segmento de intermediarios financieros no bancarios. En los segmentos de empresas grandes, créditos personales y crédito hipotecario, no percibieron en promedio cambios significativos en la demanda durante el último trimestre del año pasado.

Con respecto a las expectativas de la demanda de crédito para el primer trimestre del 2020, la encuesta del Banxico arrojó que los bancos con mayor participación en promedio prevén un aumento en el segmento de pymes, mientras que no estiman cambios significativos en los segmentos de empresas grandes, intermediarios financieros no bancarios, tarjetas de crédito y crédito hipotecario.

Estrechamiento en condiciones

En cuanto a las condiciones generales y estándares de aprobación del crédito durante el cuarto trimestre del 2019, los bancos con mayor participación de mercado señalaron en promedio una situación más estrecha en los segmentos de empresas grandes, pymes, intermediarios financieros no bancarios, tarjetas de crédito, créditos de nómina y crédito hipotecario.

“Respecto a los segmentos de crédito automotriz y créditos personales, las condiciones de crédito se mantuvieron prácticamente sin cambios en promedio”.

En lo que se refiere a las expectativas de las condiciones y estándares de aprobación del crédito para el primer trimestre del 2020, los bancos con mayor participación prevén en promedio un estrechamiento en los segmentos de empresas grandes, intermediarios financieros no bancarios y crédito hipotecario, mientras que para pymes y tarjetas de crédito no se estiman cambios significativos.

Peor entorno económico

De acuerdo con el Banxico, las instituciones bancarias en su conjunto percibieron en promedio un empeoramiento en el entorno económico internacional, la situación económica de las empresas y las condiciones de empleo de los hogares.

Por otra parte, reportaron un aumento en la posición de liquidez y una disminución en los costos de captación.

“Adicionalmente, los bancos con mayor participación de mercado percibieron en promedio un incremento en el nivel de capitalización y la disponibilidad de fondos en moneda nacional y extranjera”, señaló el documento.

Expectativas de demanda de crédito por sector para el 1T20

• Empresas grandes: sin cambio

• Pymes: aumento

• Intermediarios financieros no bancarios: sin cambio

• Tarjetas: sin cambio

• Hipotecario: sin cambio

Fuente: El Economista

0 Comments

Leave a Comment