La encuesta se levantó antes del Covid-19 y aunque el instituto detalló que los resultados no pierden relevancia, se busca hacer un nuevo censo que podría darse a conocer a finales de 2020 o inicios de 2021.

Del 2014 al 2019 desaparecieron cuatro de cada 10 negocios, pero se crearon cinco, detalló Arturo Blancas Espejo, director general de Estadísticas Económicas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Al presentar los resultados de los Censos Económicos 2019, detalló que la esperanza de vida de los negocios en México es de 7.8 años; sin embargo, varía de acuerdo al sector. Por ejemplo, las empresas manufactureras viven en promedio 9.7 años, mientras que las dedicadas al comercio sobreviven 6.9 años y las de servicios ocho años.

“De los (negocios) que teníamos en el Censo Económico pasado, el 39% ya no estaba cuando los fuimos a volver a visitar,  y de los que nos encontramos, casi la mitad son nuevos, es decir, que han nacido en los últimos cinco años 49% de las unidades económicas”, detalló Blancas.

También te puede interesar Crecimiento Turístico e Inmobiliario en Cancún

El Censo se levantó en el 2019, antes de la pandemia del Covid-19 y aunque Blancas detalló que los resultados no pierden relevancia, se busca hacer un nuevo censo demográfico para evaluar la muerte y el crecimiento de los negocios durante la pandemia y generar una actualización de la esperanza de vida que podría darse a conocer a finales del 2020 o en el primer trimestre del 2021.

“No es la primera vez que lo vamos a hacer, hace 10 años hicimos un estudio después del Censo, que nos midió algunos de estos datos importantes, ahora queremos hacer un recorrido para ir a buscar los que nos encontramos en el Censo, ver cuáles son de nueva creación, sobrevivientes y tener mayores elementos para estudiar la demografía de los negocios, tan importante para las economías”, precisó Blancas.

También te puede interesar Gustavo Tomé Llega A Cancún Con Complejos Residenciales

Por otro lado, los micro negocios siguen ganando mercado, al ser 94.9% de los establecimientos y emplear a 4 de cada 10 personas, pero generan solo 15 de cada 100 pesos del valor agregado censal, es decir, son de baja productividad.

En contraparte, aunque los pequeños negocios (pymes) son sólo 5% de los establecimientos y emplean 30.7% del personal ocupado, generan el doble del valor agregado que los micronegocios, esto indica que en los últimos cinco años las pymes han crecido 10% anual el valor agregado de estos negocios.

Fuente: El Economista

1 Comment

Estefani 05/06/2021 at 14:41

Muy buen aporte. Gracias por compartirlo.

Leave a Comment