Lun, Abr 29, 2024
Disminuye deuda pública de Chihuahua, se coloca en el cuarto lugar del país

La deuda pública del Estado de Chihuahua heredada desde el gobierno de César Duarte, colocó al estado en una posición delicada, de tal forma que las calificadoras Fitch Ratings y HR Ratings calificaron las finanzas del estado en sentido negativo.

En contraste con la administración de Javier corral y gracias a la asesoría del despacho López Elías Finanzas Públicas, los calificadores pasaron al estatus estable. Además, se debe mencionar que la referida asesoría logro liberar los servicios de la deuda por Crédito Remanente de Peajes junto con la Emisión Bursátil ISN, lo que significó que ambos ingresos pudieron ser utilizados para infraestructura en el estado.

Cabe mencionar que, en su quinto informe de gobierno, Javier Corral dijo: “nos vamos sin haber aumentado un solo peso más, la deuda del Estado, incluso la redujimos, en términos cuantitativos en cerca de mil millones de pesos”. Demostrando que con un buen asesoramiento se pueden manejar los recursos públicos con eficacia y transparencia; tomando en cuenta además el gobierno atravesó por la pandemia de COVID con todos los retos financieros que ellos significan.

Así mismo se debe recordar que José Reyes dejo una deuda de 12 mil 547 millones de pesos, mientras que la administración de Cesar Duarte aumento la deuda pública a 49 mil 408 millones de pesos. Por lo que destaca, que después del gobierno de Javier Corral haya disminuido a 48 mil 473 millones de pesos; lo que representa un 6 por ciento menos, según datos que compartió el actual secretario de Hacienda estatal José de Jesús Granillo.

Y es que a pesar de haber atravesado por la crisis sanitaria causada por la pandemia, el refinanciamiento de la deuda pública en Chihuahua asesorado por la consultora López Elías Finanzas Públicas logró una disminución notable que además logró avances importantes en el pago de deuda a proveedores. Por lo que, de acuerdo con el reporte del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados, Chihuahua se colocó en el cuarto lugar de los estados del país con mayor deuda, luego de estar en el tercer lugar. En primer lugar, está Nuevo León, le sigue la Ciudad de México y el Estado de México; mientras que en el quinto lugar se ubica al estado de Veracruz.

Tags: , , ,

Related Article

0 Comments

Leave a Comment