Industria del vino en México en crecimiento

A diferencia de otros países europeos de mayor consumo como Países Bajos, Francia o Alemania, México aún puede expandir más su mercado de consumo con nuevos clientes jóvenes.

La industria del vino blanco en México se encuentra en crecimiento y se verá impulsado por cambios de hábito en los consumidores tras la pandemia de COVID-19; el auge del turismo, la hostelería y gastronomía; así como el consumo de generaciones más jóvenes que están obligando a reinventar a este sector.

Santiago Mora, director general de la Denominación de Origen Rueda de la comunidad de León y Castilla en España, señaló que México es un país con potencial para expandir sus ventas y liderar la región de Latinoamérica al compartir condiciones climáticas y de consumo del vino blanco europeo.

“Nosotros estamos exportando de Rueda a México cerca de 300 mil botellas. No son cifras grandes, pero es un mercado con expectativas, por cultura, gastronomía y economía”, comentó.

Señaló que a diferencia de otros países europeos de mayor consumo como Países Bajos, Francia o Alemania, México aún puede expandir más su mercado de consumo con nuevos clientes jóvenes.

Latinos empiezan a producir más vino blanco

En ese sentido señaló que la producción de vino blanco no solo se hace en Europa, pues en el país hay iniciativas como la producción de esta bebida en el norte de México, específicamente en el Valle de Guadalupe, donde consideran el país puede liderar por su calidad.

“Cada vez hay un poco más de líderes en la industria del vino, creemos y apostamos a que poco a poco va a tener más importancia”, agregó.

“Al final Europa es el principal mercado y poco a poco vamos viendo cómo México, Colombia, Perú, el Caribe, probablemente por la climatología y la gastronomía están creciendo”, agregó.

Destacó que la recuperación del turismo y la actividad de viajeros tras la pandemia ha impulsado al sector y lo ha motivado a apostar más por canales digitales de contacto con nuevas generaciones.

DO Rueda es la segunda marca de mayor consumo de vino blanco en España con un dominio de 40 por ciento del mercado español, además de ser el mayor exportador de vino a nivel mundial. El directivo agregó que si bien la pandemia fue un momento crítico para la industria, el vino blanco se convirtió en una bebida atractiva entre sus competidores.

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