El plástico ha cambiado nuestras vidas, de eso no hay duda. Lo que hace unos años era el máximo exponente del desarrollo, ahora se ha convertido en una pesadilla para el medio ambiente y los animales, ser humano incluido. En National Geographic queremos aportar nuestro granito de arena y los suscriptores no recibirán la revista envuelta en plástico.

Portada National Geographic junio 2018 que se pondrá a la venta el 22 de mayo

Foto: National Geographic

Se calcula que en todo el planeta unos 5.700 millones de toneladas de residuos plásticos no pasan por una planta de reciclaje. De hecho, cada año van a parar al mar unos 8 millones de toneladas de estos desperdicios.

A partir del mes de junio, sustituimos el sobre de plástico que envuelve la revista que se envía a los suscriptores por uno de papel reciclado

Demasiada basura para un material que suele empezar a biodegradarse a partir de 450 años. Y es que, mientras que la producción de plástico alcanza hoy un ritmo vertiginoso, nuestra capacidad para reciclarlo no crece a la misma velocidad, máxime considerando que en torno a un 40% de todo el que producimos cada año es desechable y que una buena cantidad de esta proporción se usa en envases diseñados para tirarlos a los pocos minutos de adquirirse. Es el caso, entre otros, del plástico con el que se envuelven los alimentos frescos en los supermercados o los envoltorios de numerosos productos de uso común.

Por este motivo, desde National Geographic queremos dar un paso hacia delante en pro de la sostenibilidad, eliminando el plástico del sobre que contiene la revista que llega mensualmente a los suscriptores y sustituyéndolo por uno de papel reciclado. Un pequeño cambio que ahorrará al medio ambiente miles de bolsas no reutilizables.

Esta iniciativa coincide con la publicación en el número de junio del artículo de portada INFORME ESPECIAL: UN MAR DE PLÁSTICO, un extenso dossier en el que abordamos la contaminación provocada por los residuos plásticos desde diferentes ángulos, analizamos cómo estos afectan a todos los organismos vivos, incluidos nosotros, y proponemos algunas soluciones que nos permitan depender en menor medida de este material omnipresente.

Propón, discute, comenta, aporta lo que quieras sobre el problema de los plásticos en redes sociales con el hashtag #planetaoplastico o cuéntanoslo en este correo electrónico

¿Lograremos salvar el planeta solo con ensobrar la revista en papel reciclado?. Es obvio que no, pero, tal y como apunta la directora de National Geographic Estados Unidos, Susan Goldberg, en el editorial del número de junio, es un ejemplo de esas simples medidas que empresas, Gobiernos y los ciudadanos podemos adoptar para garantizar un mundo menos contaminado. «Granito a granito, la arena formará una montaña».

Súmate a National Geographic en la lucha contra el uso abusivo del plástico y cuéntanos tus prácticas sostenibles, tus propuestas y opiniones a través de las redes sociales con el hashtag #planetaoplastico y a través del correo electrónico planetaoplastico@nationalgeographic.com.es

Fuente: http://www.nationalgeographic.com.es/mundo-ng/actualidad/national-geographic-y-lucha-contra-plastico_12710

0 Comments

Leave a Comment