Acuerdo comercial de azúcar entre México y EU incumple todos los requisitos

Resultado de imagen para industria azucarera

Hace dos años México y Estados Unidos firmaron un acuerdo comercial de azúcar, pero hasta ahora salió a relucir que al parecer no estaría funcionando del todo bien, según el Departamento de Comercio estadounidense al divulgar los resultados preliminares de una revisión.

Dicha revisión se hizo ya que empresas de EU, el mes pasado solicitaron el fin del pacto. Estados Unidos y México alcanzaron un acuerdo a finales del 2014 para acabar con una investigación de meses sobre el azúcar barata y subsidiada que Washington dijo: estaba dañando su mercado.

El funcionario del Departamento de Comercio Paul Piquado dijo en un documento que el Gobierno necesita más información de la industria y el gobierno mexicano para terminar la revisión del acuerdo.

Los hallazgos de la revisión pueden caer mal en México, que embarca la mayor parte de su excedente exportable a su vecino del norte. El mercado estadounidense de 11 millones de toneladas de azúcar está altamente protegido a través de apoyos al precio y de cupos de importación.

Cabe señalar que para los refinadores ASR Group, fabricante de Domino Sugar; e Imperial Sugar Co, de Louis Dreyfus Co, el anuncio podría constituir una victoria. Ambas empresas han dicho que el acuerdo ha estado haciéndolos padecer para obtener materia prima y borrando sus ganancias.

Hasta ahora negociadores de ambos países han estado en conversaciones para revisar el acuerdo, en medio de demandas para que el lado mexicano acepte ciertos cambios. El pacto fijó precios mínimos y un sistema de cupos para azúcar cruda y refinada importada desde México.

Esas conversaciones están planeadas para reanudarse esta semana, de acuerdo con fuentes de la industria. La decisión final sobre la revisión del acuerdo se daría en 120 días.