BRAULIO CARBAJAL
El comercio internacional de América Latina y el Caribe se desplomará 23 por ciento durante 2020 como consecuencia de los efectos económicos de la pandemia de Covid-19, auguró la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).
De concretarse este pronóstico, la caída será superior ala estimada para todo el mundo por la Organización Mundial de Comercio, que es de 13 por ciento, lo que confirmaría que esta región es la más afectada por la pandemia.
En videoconferencia para presentar el estudio Los efectos del Covid-19 en el comercio internacional y la logística, Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva del organismo, advirtió que el impacto será superior al 21 por ciento que se registró durante la crisis económica mundial de 2009.
Además, advirtió, el desempeño del comercio no sólo será peor al de esa crisis, sino también la caída más pronunciada en 80 años.
Ante este escenario, Bárcena enfatizó en la importancia de trabajar en profundizar la integración de la región, dado que la pandemia ha roLogran parte de las cadenas de valor.
Reactivar el comercio tras el paso del virus será fundamental para la región, dijo la directora de la Cepal, pues el intercambio comercial es la base del crecimiento económico de los países. La dirigente del organismo enfatizó que América Latina y el Caribe es la región en desarrollo más afectada por el cierre económico a raíz de la pandemia y estará marcada principalmente por los retrocesos en los envíos de manufacturas, minería y combustibles.
Explicó que el desplome de 50 por ciento en el turismo también arrastrará a las exportaciones de servicios, especialmente del Caribe, mientras que el comercio intrarregional mostrará una fuerte contracción de 23.9 por ciento, especialmente de manufacturas. «Todo esto resultará en una pérdida de capacidades industriales y una reprimarización de la canasta exportadora de la región», advirtió.
Panorama mexicano
En el caso de México, la secretaria ejecutiva de la Cepal señaló que la recuperación económica dependerá de qué tan rápido pueda reconectar sus cadenas de suministro, lo que sólo será posible en la medida que Estados Unidos, Europa y China regresen a la normalidad.
En este sentido, indicó que la recuperación de México y la región también depende de cómo los países pasen de una etapa de cuarentena a una de menor riesgo sanitario y control de la pandemia.
Fuente: La Jornada