Brasil, el nuevo mejor amigo comercial de México

Las compras mexicanas de carne de pollo y maíz amarillo brasileños pueden desplazar las importaciones de Estados Unidos.

Diversificación  En su afán de reducir la dependencia de Estados Unidos, México encuentra oportunidades comerciales con el mercado brasileño.  (Foto: iStock)
Gustavo Stok
CIUDAD DE MÉXICO –

Nota del editor: Esta nota fue publicada originalmente en la edición 1233 del 1 de mayo de 2018 de la revista Expansión.

El mercado mexicano fue una de las tablas de salvación a las que se aferró Copacol en mayo de 2016. Por entonces, la productora brasileña de carne de pollo enfrentaba una doble amenaza: la caída del consumo interno y el incremento de 100% con respecto a un año atrás del precio del maíz, principal alimento de los pollos.

Pero, en este panorama adverso, aprovechó una oportunidad, cuando una comitiva de empresarios mexicanos visitó la planta de Copacol, en el estado de Paraná.

“Las conversaciones fueron muy buenas y decidimos enviar dos containers para que en México conozcan la calidad de nuestros productos”, dice Valdemir Paulino dos Santos, superintendente comercial de la empresa.

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