Con el reto de aumentar el valor de contenido regional planteado en el T-MEC y la ola de inversiones de nearshoring, México busca ser el hub de partes y componentes para vehículos pesados eléctricos y cero emisiones en Norteamérica, y así avanzar más de cuatro puntos porcentuales con contenido regional.
Javier Valadez, director de operaciones de Kenworth, explicó que México tiene el reto de incrementar el contenido regional de los vehículos pesados, para pasar de 60% a 64% de valor regional, a partir del primero de julio del 2024; de modo que el sector de camiones se dio a la tarea de trabajar de la mano con la industria de autopartes para cubrir ese porcentaje.
“De dónde vamos a encontrar esos puntos porcentuales en Norteamérica (de 60 a 64%) y evidentemente nos interesa mucho. Hay interés por los vehículos eléctricos y cero emisiones, los cuales gran parte de sus componentes vienen de China y por eso no cumplen los valores de contenido regional, además de que estos componentes son gran parte del valor total del vehículo. Lo que queremos hacer es fomentar ese desarrollo nacional y de regional para que haya más componentes”, expuso.
El 2024 será un año clave para la implementación del Tratado México Estados Unidos, Canadá (T-MEC) para la industria de vehículos pesados, pues se dará el incremento de valor de contenido regional, tanto global del vehículo, como las autopartes esenciales, “tenemos que llegar a un valor de contenido regional de 64% el siguiente año y para el 2027 se llegará al 70%.
Esto significa una oportunidad para reforzar las cadenas de valor a nivel regional y tener mayores inversiones en toda la región, tener los componentes que sumen al valor de contenido regional y al valor de contenido laboral, sobre todo, avanzar en la producción de unidades y componentes cero emisiones.
Valadez, quien también formó parte del equipo negociador del T-MEC, dijo que la industria va anticiparse a la revisión del T-MEC, a lo que podría venir, “no sabemos que ahora el software vaya a tener una valuación en las reglas del T-MEC”, por ello, la industria de pesados acordó con la Industria Nacional de Autopartes (INA) a trazar sus planes y alinear proyectos de piezas y componentes con los de las armadoras para camiones eléctricos y sustentables.
Por su parte, Miguel Elizalde, presidente de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT) afirmó que se debe trabajar en tener mayor contenido regional, el gran reto es contar con baterías y motores de la región, “que son los principales componentes que necesitamos desarrollar, aunque no necesariamente tienen que ser de México, sino también pueden ser de Estados Unidos o Canadá. Por supuesto en México tenemos proveedores de una gran variedad de componentes”.
Motores eléctricos, el reto
El reto es producir baterías y motores eléctricos, porque en unos años el 50% de la producción serán camiones eléctricos, por eso se firmó el convenio entre la ANPACT y la INA para promover la cadena de vehículos cero emisiones, con suficiente tiempo para cumplir con los porcentajes de las reglas de origen, precisó Elizalde.
El representante de la empresa Kenworth explicó que los componentes de las unidades eléctricas provienen de China y no cumplen con el contenido regional, por lo que se fomentará componentes regionales para camiones eléctricos.