Desde que inició la pandemia del Covid-19 en China, los reflectores se orientaron al rubro automotriz por las ineludibles consecuencias.
Hoy el golpe es una realidad al afectarse cadenas productivas, amén de la caída en la demanda en mercados nodales como China, EU y Europa.
Aquí al menos una decena de armadoras han comenzado a cerrar parcialmente algunas fábricas para ajustar la producción.
Para este negocio llueve sobre mojado. Tanto a nivel global como en México las ventas han bajado. Aquí, según la AMIA que lleva Fausto Cuevas, la producción de autos ligeros cayó 4% en el 2019 y la exportación, 3.3 por ciento.
Sobra mencionar la relevancia que tiene esta industria en México, al contribuir con 3.8% del PIB y aportar 23% del empleo que generan las manufacturas.
Parte nodal de la industria es el mercado interno, cuyo desempeño es aún más desalentador. En el 2019, las ventas cayeron 7.5% y se ligó un tercer año a la baja. Con un mercado de 1 millón 317,727 unidades, es una quinta parte más chica que en el 2016.
Antes del Covid-19, la AMDA que preside Guillermo Prieto ya calculaba al menos 3% de caída en el 2020, ligándose un cuarto año en decrecimiento por la misma incertidumbre que prevalece. En el mejor de los casos se esperaba que la economía creciera 1%, aunque esa estimación es letra muerta. Con el Covid-19 y las medidas de aislamiento, el PIB podría decrecer entre 5 y 6 por ciento. En el segundo trimestre, la baja según JPMorgan de Felipe García Moreno andaría en 15.5 por ciento.
Para los distribuidores el panorama es muy difícil. No se descarta la quiebra de algunas empresas y el cierre de muchos puntos de venta con el impacto al empleo. De ahí que la AMDA que dirige Guillermo Rosales se sumara ayer al reclamo de la IP para un plan de emergencia del gobierno federal.
En su caso se plantea un programa emergente de créditos de liquidez de la banca de desarrollo, modificar de forma temporal lineamientos de calificación de créditos para no castigar cartera, subsidios diferenciados a pymes, diferimiento de pagos del IMSS y del Infonavit y más rapidez del SAT de Raquel Buenrostro para devoluciones a favor, entre otros.
La problemática en materia de liquidez en los distribuidores es seria y se hará peor, puesto que se habla de un desplome de hasta 25% en las ventas este 2020.
Así que las redes automotrices en serios aprietos.
Constellation demanda vs gobierno de México
Se conoce el disgusto que motivó en la IP la amañada consulta pública que se realizó en Mexicali para determinar el derrotero de la planta que Constellation Brands construye. De por sí el escrutinio es jurídicamente cuestionable. Como quiera se votó el que no pueda operar, pese a que la estadounidense que dirige Daniel Baima tiene los permisos y ya está en 69% de avance con una inversión de 900 mdd de los 1,400 mdd programados. Le adelanto que es altamente probable que la estadounidense demande al gobierno mexicano al amparo del capítulo 11 del TLCAN, aún vigente. Se cree que la compañía tiene todo para ganar, puesto que la decisión del presidente Andrés Manuel López Obrador puede conceptualizarse como un acto expropiatorio. La cifra de indemnización podría ser millonaria, amén del nuevo golpe que ya implicó a la confianza.
Lala firma alianza con Chiapas y por más
Le platico que Grupo Lala que preside Eduardo Tricio acaba de cerrar una alianza con el gobierno de Chiapas a cargo de Rutilio Escandón, con el fin de desarrollar la cuenca lechera de esa entidad que produce 433 millones de litros al año, que equivalen a 3.6% del total nacional. La idea es incrementar la productividad ganadera, amén de sumar a más de 1,000 productores. También participó el gobierno federal.